La congresista del Pacto Histórico Piedad Córdoba tendría contemplado renunciar al Senado de la República en los próximos días, y seguiría las recomendaciones de quienes le aconsejan que se dedique a descansar y a viajar.
Debido a nuevos quebrantos de salud y a los consejos de familiares y allegados del Pacto Histórico, Córdoba empezó a contemplar la posibilidad de retirarse del Congreso.
De acuerdo a una pregunta hecha por la Revista Semana sobre si estará los cuatro años de Gustavo Petro en el Congreso”, la congresista contestó: “No lo sé”.
Hace un mes, Córdoba sufrió una caída que le lesionó el brazo izquierdo cuando permanecía en la casa de su madre en Medellín. Pero en los últimos días, tras no soportar el dolor, la enyesaron y está con una férula.
Córdoba había sido Senadora de la República desde 1994 hasta su destitución en 2010, luego de que Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Alejandro Ordóñez, la acusara de colaboración con las Farc. En ese momento el ente de control la “sancionó disciplinariamente con destitución e inhabilidad por el término de 18 años”.
La senadora ha estado bajo investigación durante los últimos 15 años por supuestos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y rebelión. Según las acusaciones, desde 1998 habría establecido acercamientos con las extintas Farc y presuntamente frecuentaba los asentamientos de esta guerrilla sin autorización oficial.
Adicionalmente, ha sido denunciada por utilizar el término “intercambio humanitario” para favorecer su carrera política y también se le ha atribuido una presunta relación con el empresario Álex Saab desde 2009. Al mismo tiempo se investiga si en algún punto de su carrera, recibió dinero desde Venezuela para financiar sus candidaturas políticas.