Las declaraciones de Nicolás Petro Burgos sobre el supuesto ingreso de dineros “calientes” a la campaña de presidente Gustavo Petro continúa generando reacciones. La más reciente por parte del comité político y la bancada en el Congreso de la República del Pacto Histórico.
De acuerdo con los parlamentarios, en este punto del proceso penal, “no ha sido demostrado que haya ingresado a la campaña presidencial el dinero supuestamente recibido por Nicolás Petro Burgos, ni mucho menos que el presidente de la República y la Gerencia Nacional de Campaña coparticiparan de la recepción y uso de dichos dineros”, detallaron.
Por lo anterior, solicitaron al fiscal delegado a cargo de la investigación limitarse a expresar lo estrictamente probado en el proceso y “abstenerse de asegurar que existe relación jurídicamente vinculante entre la campaña presidencial y los dineros recibidos por el señor Nicolás Petro Burgos, hasta lo pruebe en estados judiciales”, agregaron.
En el documento, además, manifestaron su respaldo irrestricto y solidaridad con el mandatario colombiano, detallando que “su causa de vida ha sido la lucha contra la corrupción, las mafias, la parapolítica y la narcopolítica en todo el país y principalmente en la costa Caribe, arriesgando su vida e integridad”.
Así mismo, precisaron que respetan la labor de la justicia y solicitaron plenas garantías en todas las instancias y etapas de la investigación, así como la independencia y transparencia que exige el ordenamiento constitucional y legal, en contra de cualquier prejuzgamiento y politización.
Finalmente, aseguraron que “pretender acabar el mandato presidencial, desconociendo la voluntad popular y como resultado de intereses políticos, sería un golpe grave a la democracia, la justicia y a la estabilidad institucional, al que nos opondremos junto a la mayoría de la sociedad”, precisaron en el documento que no estuvo firmado por Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Alejandro Ocampo.