El juez décimo administrativo del Circuito de Santa Marta, Romualdo José Gómez Andrade, quien en días pasados falló a favor de Patricia Caicedo, hermana del Gobernador Carlos Caicedo, para devolver la Essmar a la Alcaldía de Santa Marta, debió declararse impedido.
Así lo expresa de manera explícita el Código Contencioso Administrativo, que, en el artículo 130, señala las causales por las cuales los “magistrados y jueces deberán declararse impedidos o serán recusables”.
Específicamente el numeral 4 señala que el juez estaría impedido para fallar “cuando el cónyuge, compañero o compañera permanente, o alguno de los parientes del juez hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil, tengan la calidad de asesores o contratistas de alguna de las partes o de los terceros interesados vinculados al proceso”.
Como ya se ha evidenciado a través de un blog de opinión, el juez Romualdo Gómez Andrade es hijo de Romualdo Gómez Pinilla, contratista de la Alcaldía de Santa Marta y dueño de una compañía que por años ha fungido como interventora del Distrito, de la cual ha devengado millonarios recursos públicos.
Aunque el fallo aún no se encuentra en firme, pues fue apelado por la Superintendencia de Servicios Públicos, que actualmente tiene intervenida a la Essmar, llama la atención las actuaciones del juez, que, en ningún momento, hizo evidente su impedimento, pero que, además, al parecer, no envió a reparto el proceso y se quedó con este en su despacho, por lo que tampoco tendría facultad para haberlo fallado.
Romualdo Gómez (padre) también es conocido en la región por ser financiador de campañas electorales.
Por su parte, el juez Romualdo Gómez está nombrado en provisionalidad, lo que significa que no llegó a la dignidad que representa a través de concurso de méritos, sino que fue nombrado a dedo.