El gremio de camioneros advierte que la inseguridad en las vías se ha salido de las manos, porque a la incontrolable tragedia de los polizones se suman los ataques a los conductores que, por oponerse a transportar personas de manera clandestina entre sus mercancías, son agredidos por ellas a machetazos o piedras.
Los camioneros dicen que la situación se registra a lo largo de la región Caribe, siendo más frecuentes en tramos del Magdalena Medio hacia el norte del país, pues la mayoría son personas que buscan viajar hacia la costa.
“Ellos abordan el vehículo, amenazan al conductor para que los lleve y si él no los lleva, rompen las mangueras de los carros, dañan los vehículos, rompen los parabrisas, despojan al conductor de sus pertenencias y, en el peor de los casos, los agreden”, contó Gustavo Betancourt, vocero del gremio camionero en la región Caribe.
Pero no solo atacan los polizones, los conductores de carga pesada también advierten la presencia de bandas delincuenciales que, imitando a los ‘caminantes’, salen a la carretera y se ubican en los reductores de velocidad para asaltar a los camiones cada vez que estos se ven obligados a disminuir su marcha.
“Impotentes ante esta situación”, los camioneros piden que aumenten los puestos de control en las carreteras, porque hay tramos descubiertos donde se sienten “desamparados y a merced de los delincuentes”.
“Los conductores exponen la vida y estamos perdiendo productividad, ya que por seguridad solamente se están autorizando tránsitos diurnos y nuestros camiones no están transitando en las noches, entonces la mercadería se demora mucho más”, expresó Jhonatan Quiroga, transportador.
El gremio transportador asegura que más de cinco conductores han muerto, víctimas de ataques en la vía o de aparatosos accidentes por intentar hacerles el quite a quienes se lanzan a los camiones.