La reunión estuvo presidida por el alcalde, José Fernando Vargas, los miembros del Comité Municipal de Gestión del Riesgos de Desastres, autoridades de salud, concejales, entre otros invitados.
Tras comité extraordinario del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Galapa, realizado, este miércoles 07 de abril, desde las 7:30 de la noche, se determinó en alerta roja institucional a la ESE Hospital Local de Galapa tras situación en su red hospitalaria.
Zoila Rosa Llanos Matera, secretaria de Salud, informó los altos indicadores en contagio por Covid-19 que actualmente se presentan, “desde que inició la pandemia hasta la fecha llevamos un acumulado de 3.464 personas que han adquirido el virus y 128 fallecidos; solamente en el mes de marzo alcanzamos 682 casos positivos e iniciando los primeros siete días del mes de abril llevamos 101 nuevos pacientes. Además, se espera los resultados de 1.000 tomas que fueron realizadas entre el martes y miércoles de la semana en curso, lo que podría aumentar significativamente estas estadísticas”.
Por su parte, Álvaro Martínez, funcionario delegado de la ESE Hospital Local de Galapa, expresó de manera preocupante la alta demanda en atención a pacientes con condiciones respiratorias agudas, lo que ha ocasionado la escasez de oxígeno y camas.
De este modo, se informa a la comunidad que la entidad solo queda habilitada para el área de atención por urgencias, tomas de muestras y vacunación Covid-19.
A esta contingencia sanitaria también se suma el apoyo de los grupos de socorro del municipio.
La administración municipal continuará analizando distintas propuestas y estrategias que permitan proteger la salud de las familias galaperas.
La motivación estuvo en que más de 1000 galaperos esperan resultados de pruebas covid.
D.A.