Tras analizar la evidencia probatoria presentada por un fiscal especializado de la Seccional Magdalena, un juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Esneider de Jesús Fontalvo Pimienta, alias El Gordo, quien estaría implicado en extorsiones realizadas en la región.
De acuerdo con la investigación, el procesado tendría el rol de jefe financiero de la organización delincuencial Los Pachenca.
La Fiscalía determinó que alias El Gordo, al parecer, se dedicaba a la venta e invasión de lotes para posteriormente realizar el cobro de extorsiones. Habría exigido a las víctimas montos de más de 50 millones de pesos y varias hectáreas en sectores de Gaira.
Las víctimas eran contactadas a sus celulares por el procesado quien en nombre del citado grupo al margen de la ley amenazaba sus víctimas con asesinarlas. La misma suerte podrían correr sus familiares.
El investigado fue imputado por los delitos concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y extorsión agravada consumada.