En la primera gran prueba del Tour de Francia , el corredor australiano del BORA Hansgohe, Jai Hindley, dio un golpe sobre la mesa y se apoderó del liderato de la ronda gala, logrando vencer a los dos grandes favoritos, Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, teniendo un pésimo día el bicampeón de la Grande Bouclé.
Sobre un total de 162.7 km entre Pau y Laruns, con tres duros puertos de montaña: Col de Soudet de categoría especial (15.2 km al 7%), Col de Ichere de tercera categoría (4.2 km al 6.2%) y el Col de Marie Blanque de primera categoría (7.8 km al 8.4%) pero terminando en un falso llano ascendente.
Luego de haber una numerosa fuga en la que varios equipos, con intereses diferentes, estuvieron presentes, la montaña hizo lo que debía con los que venían buscando la ronda gala.
En la fuga estuvo presente el australiano que llegando con un rótulo de gran opcionado, no parecía un gran rival para el Tour, pero nada más alejado de la realidad. El Australiano logró sorprender a todos en el último ascenso, en donde marcó diferencias y logró sacar hasta 40 segundos respecto al grupo de la camiseta del líder, en donde Vingegaard, actual campeón del Tour, hizo un impetuoso ataque para romper a su archirrival, Tadej Pogacar, quien perdería casi dos minutos al final de la etapa.
Sobre el final, Hindley logró llegar en solitario a 32 segundos del segundo y tercer lugar de la carrera: Giulio Ciccone del Trek y Felix Gall del AG2R Citroen, quienes llegaron a 32 segundos del nuevo líder de la carrera.
¡Victoria para Hindley! El ciclista australiano Jai Hindley del (Bora-Hansgrohe) gana la quinta etapa en solitario y es el nuevo líder del Tour de Francia.😍💪👍 pic.twitter.com/41rvlWwk85
— ⚡Maza⚡ (@MazaCiclismo) July 5, 2023
Daniel Felipe Martínez fue el mejor colombiano, llegando a 1 minuto y 38 segundos del ganador de etapa, mientras que Egan Bernal, el mejor nacional, ahora está a 4 minutos del líder de la carrera.
En un estrepitoso día, Jai Hindley se hace con el liderato, seguido de Jonas Vingegaard a 47 segundos. El podio lo completa Ciccone a 1 minuto y 3 segundos mientras que Tadej Pogacar, uno de los favoritos perdió varias casillas, quedando sexto en la general a 1 minuto y 40 segundos del australiano.
La sexta etapa también tendrá mucha montaña y un mítico puerto como el Tourmalet puerto de categoría especial de 17 km al 7.8% de inclinación positiva y con el final en alto en Cautererts Cambasque de primera categoría de 16.2 km al 5.3 %, en donde más movimientos se podrían dar en la general.