Más de 100 exministros, exdirectores de la Dian y Planeación Social, exdirectores y gerentes del Banco de la República, y académicos le enviaron una carta al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que retire la reforma a la salud que cursa en el Congreso de la República.
Indicaron que hasta el momento no han explicado claramente cuál será el funcionamiento del sistema cuando se realice la transición a otro que no existe. También manifestaron que los desafíos que se plantean sobrepasan las capacidades del país y el sector público.
Rudolf Hommes, exministro de Hacienda y crédito público, explicó las razones por las que decidieron enviarle la carta al mandatario.
“Es una preocupación que hemos tenido las personas que firman la petición para tumbar la reforma a la salud. Pensamos que hay mucha improvisación”, dijo.
Señaló que lo que ve es “un capricho de Gobierno, el presidente le está apostando a un Estado que no existe. La reforma a la salud es un salto al vacío”.
Hommes también expresó que “el ministro de Salud dice que él escucha, pero entonces le entra por un oído y le sale por otro”.
Por otro lado, Rudolf Hommes sostuvo que “hay varias cosas, ellos dicen que oyen, pero eso no es así. Las ciudades marginales que no están siendo bien atendidas es algo que debe ser una prioridad. Ellos están soñando con algo que no pueden garantizar”.
Además, aseguró que “es un gobierno autoritario. Este ministro de Salud es mucho más querido, pero es igual de fregado a la exministra Corcho”.