Por falta de quórum para que la Comisión Séptima del Senado discutiera el proyecto de reforma pensional, la presidenta de la célula legislativa, Norma Hurtado Sánchez, anunció que el debate quedará para la próxima semana.
“No se pudo anunciar la reforma pensional, así las cosas, se corre una semana el anuncio”, precisó la parlamentaria.
Vale la pena mencionar que durante la radicación de la ponencia la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó que la propuesta se mantiene en el sistema de pilares.
“Con esta propuesta los senadores y senadoras han recogido la propuesta del sistema de pilares, es decir que pasamos de 2 regímenes que están en paralelo y en competencia a un sólo régimen unificado en lo que tiene que ver con el sistema general de pensiones”, detalló.
Según lo explicó la alta funcionaria, una de las modificaciones que proponen los senadores ponentes es, en el pilar solidario reducir la edad de acceso a las mujeres de 65 a 60 años. De igual forma detalló que en ese pilar se entrega una renta de 223 mil pesos para cada adulto mayor, tres veces más que el programa adulto mayor.
En esa línea, destacó que le entregan al país una propuesta muy concertada, “tenemos 71 artículos como lo explicó muy bien la presidenta de la comisión, 18 artículos que vienen para el debate amplio y abierto y 6 que traen acuerdo parcial, estos elementos nos llenan de optimismo y entusiasmo, y decirle a Colombia, que en el tránsito de este proyecto de ley, hay un compromiso producto de una rigurosidad con la que se ha trabajado con los equipos de los senadores y senadoras, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio del Trabajo y con el equipo actual de la Universidad Nacional”, detalló.
Vale la pena recordar, que el articulado denominado ‘Cambio por la Vejez’ fue radicado el pasado 22 de marzo y se construyó en una subcomisión tripartita, integrada por empresarios, centrales obreras y Gobierno Nacional.