Durante el inicio del segundo debate de la reforma de la salud que comenzó este jueves en la Cámara de Representantes se dio un duro cruce de palabras entre las representantes Martha Alfonso y Catherine Juvinao, ambas de la Alianza Verde.
El altercado entre las congresistas se vivió después de que casi la mitad de los representantes presentaron una carta expresando su oposición a la reforma y pedían su retiro. A Alfonso, quien es ponente, le molestó que varios de sus compañeros de bancada, como Juvinao, la hubieran firmado.
Con respecto a las dinámicas que se han desarrollado en la primera sesión que comprende el segundo debate para aprobar el proyecto, Alfonso manifestó que hay estrategias dilatorias como convocar reuniones de bancada en medio del debate.
“Hay ausentismo de parte de ‘la U’ y el Partido Conservador. Así que creemos que son formas inapropiadas de presionar al gobierno, porque estamos elegidos para debatir una agenda legislativa que proponen los mismos congresistas”, afirmó la representante.
Además, agregó que “necesitamos que la gente les diga a los congresistas que eligió que den la cara y que vengan a debatir las reformas para mejorar las condiciones de vida del pueblo colombiano que viene soportando tantas injusticias”.
Segundo debate no avanzó
Este jueves, la Cámara de Representantes en plenaria intentó avanzar en la discusión de la reforma de la salud. Sin embargo, el proyecto no avanzó y durante más de tres horas los congresistas votaron impedimentos y no lograron llegar a debatir el articulado.
Por eso, la sesión se levantó y fue programada para el martes de la próxima semana a las 8:00 a.m.