Como todos conocen, a principios del mes de mayo, la Alcaldía de Santa Marta decretó la calamidad pública y la urgencia manifiesta por el desabastecimiento de agua potable en el distrito.
Lo cierto es se trata de un centenar de de barrios de la ciudad los que están en alto riesgo por desabastecimiento según la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Distrito de Santa Marta.
Con este decreto, la Alcaldía generó un espectro de seis meses -casi que lo que resta del año- para poder contratar de manera directa cualquier tipo de contratación (sin importar el monto) para mitigar estos efectos de desabastecimiento de agua.
Lo anterior facultó a la Alcaldía de Santa Marta para contratar carrotanques de agua, con la intención de comenzar unos ciclos de distribución del líquido entre los barrios que han sido afectados de manera más severa, entre estos Alto de San Jorge, Chimila, la vía a Taganga, Divino Niño 1 y 2, el Pantano, las Ensenadas 1 y 2 de Juan 23, la Lucha, la Rosalía, los Alpes, María Eugenia, María Cecilia entre otras decenas más.
Pero lo grave de esto es que los camiones que estaría utilizando la Alcaldía también son usados para el transporte de combustibles peligrosos.
La situación quedó evidenciada por un veedor que identificó estos vehículos en el parqueadero de la Rotonda de Gaira, cerca al hotel La Guajira.
Aunque en un principio estos camiones tenían el letrero de ‘PELIGRO’ y ‘Conserve su distancia – No apagar con agua’, posteriormente fueron modificados por el letrero de ‘Transporte de agua’. En el proceso del cambio, el denunciante logró identificar el ‘antes’ y el ‘después’, en el caso de un camión de placas UVM 161.
Sin embargo, esto sucedió con por lo menos 15 vehículos tipo carrotanques que se encontraban en este parqueadero.
La Organización Mundial para la Salud, ya había hecho alertas mundiales sobre esta práctica, en la que señaló que “No deben utilizarse tanques utilizados previamente para transportar líquidos no alimenticios, como combustibles y aguas servidas, para la distribución de agua en situaciones de emergencia”.
Esta no es la primera vez que esto sucede. Durante la pandemia, la Gobernación del Magdalena ya había cometido esta misma grave irregularidad, incluso publicando en sus propias redes institucionales los camiones cisterna de un programa llamado ‘Agua al pueblo’, repartiendo agua en camiones que tenían la advertencia de PELIGRO.
Con información de seguimiento.co