‘El cacique de La Junta’, quien plasmó su nombre en los libros de la historia vallenata y murió el 22 de diciembre de 2013, estaría cumpliendo 66 años de edad.
Después de una extensa carrera llena de polémicas en la esfera personal, las melodías de Diomedes Diomedes siguen retumbando en cada rincón del territorio nacional.
Tanto así que el diomedismo le ha atribuido a su ídolo una especie de poderes sobrenaturales que se hacen presentes en la cotidianidad terrenal.
Son múltiples los mitos que envuelven al cantante y compositor. En Valledupar, por ejemplo, las mujeres que pretenden concebir visitan la estatua de Diomedes y se sientan en sus piernas.
Otros fanáticos han ido a visitar la tumba del intérprete de ‘Sin medir distancias’ para encomendarse a él en la búsqueda de trabajo e inclusive sanarse de enfermedades físicas, según su hermano Elver Díaz.
Los número de Diomedes Díaz
Esta leyenda relacionada con ‘El cacique de La Junta’ ha sido explicada por Joaquín Guillén, ex mánager del intérprete guajiro.
En diálogo con El Tiempo, Guillén se refirió a las ocasiones en las cuales Díaz ha aparecido en sus sueños para comunicarse con él.
“Vi las coronas de flores en la tumba de Diomedes mientras lo enterraban; me dijo: ‘Compadre, acomode estos números porque este es el regalo para mi fanaticada’. Joaquín Guillén, ex mánager de Diomedes Díaz”
Con estos números que han sido difundidos en las redes sociales, seguidores de la figura del vallenato se han ganado unos buenos pesos con la lotería y el chance.
El 25 de agosto de 2022, miles de colombianos ganaron el chance con el 1108, el número de la tumba en la que reposan los restos mortales del cantante sanjuanero.
En 2020, la suerte diomedista acompañó a otros connacionales, quienes conquistaron el premio mayor con el número 2657, es decir, 26 de mayo de 1957, la fecha de nacimiento del guajiro.
Incluso hay gente que ha ‘echado a la suerte’ su dinero con cifras que aparecen en los documentos del exponente vallenato como la cédula de ciudadanía y la libreta militar.
En el décimo aniversario de la muerte de Diomedes Díaz, Joaquín Guillén dio a conocer los números que podrían hacer ricos a más de un colombiano: 1225, 1325,1266,1366, 5766, 5726, 6626, 2666.