Al ser una de las demandantes, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, del Partido Dignidad, celebró la decisión del Consejo de Estado que anuló la elección del contralor general Carlos Rodríguez.
“El Consejo de Estado nos da la razón anulando la elección del contralor general Carlos Hernán Rodríguez, y ratifica lo que siempre dijimos: Roy Barreras vició la elección para que Gustavo Petro pudiese tener contralor de bolsillo. El cambio pasa sí o sí por órganos de control independientes. Lo contrario es replicar lo que tanto criticamos de gobiernos anteriores. Esta demanda la presentamos con Cristian Avendaño y el exrepresentante Jorge Gómez”, aseguró la congresista.
Ante las críticas, el exsenador y expresidente del Senado Roy Barreras dijo que actuó apegado a la ley y que si no hubiera sido así también lo hubieran criticado.
“Imaginen cuál hubiera sido el escenario si David Racero y yo hubiésemos desacatado los fallos de tutela: además del arresto, habrían dicho que nos queríamos quedar con la lista viciada anterior ‘para poner contralor de bolsillo’. Malo si se acataba, malo si no se acataba. Palo porque bogas y palo porque no bogas. Hicimos constitucionalmente lo correcto. Ya se verá”, aseguró el excongresista.
Barreras aseguró que la mesa directiva que dirigía en ese entonces acató unos fallos del Tribunal de Cundinamarca y de Medellín que les ordenaba hacer una nueva lista.
La decisión sin precedentes del Consejo de Estado fue tomada por la Sección Quinta, que determinó que existieron irregularidades en el proceso de elección del contralor Rodríguez en el Congreso.
Rodríguez fue elegido contralor general el 18 de agosto de 2022, con 260 votos de los 296 congresistas que estuvieron presentes en la sesión. Sin embargo, tras la demanda, no alcanzó a estar diez meses en su cargo.
En el fallo, de 82 páginas, se advierte que en dicho trámite se desconoció lo dispuesto en los artículos 126 de la Constitución Política, 21 de la Ley 5 de 1992 y 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018, por cuanto, entre otros aspectos, se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación.