Por no convocar a una convención nacional, CNE estudia posible sanción al Partido Liberal
Según una resolución que estudia el CNE, las directivas del Partido Liberal tendrían que haber organizado una convención nacional en agosto de 2022.
Según una resolución que estudia el CNE, las directivas del Partido Liberal tendrían que haber organizado una convención nacional en agosto de 2022.
Según el borrador de una resolución firmada por la magistrada Márquez, las directivas del Partido Liberal omitieron la obligación de realizar una convención nacional por lo menos cada dos años, como lo señala el artículo 108 de la Constitución y la Ley 1475 de 2011. La investigación señala que la colectividad debió abrir este espacio en agosto de 2022, con el fin de permitir a sus integrantes tomar decisiones claves sobre el funcionamiento de la organización.
En la etapa de descargos, el director jurídico del partido contestó que, siendo 2022 un año electoral, que incluyó elecciones de Congreso y las dos vueltas presidenciales, la colectividad se concentró en dichos eventos de manera exclusiva, en aras de no perder la personería jurídica por efectos del umbral.
“Entendemos y somos conscientes de la importancia de llevar a cabo la Convención Nacional Liberal, pero su postergación no se debe a negligencia o arbitrariedad, sino debido a que los procesos electorales del año inmediatamente anterior y en el que nos encontramos inmersos requieren de toda nuestra atención y vigilancia. Una vez cumplido el periodo electoral, procederemos a ocuparnos de manera responsable para desarrollar la anhelada convención”, aseguró el partido en su defensa.
Sin embargo, la magistrada consideró que la falta de una convención limitó la participación efectiva de las bases y puso en riesgo la legalidad de las decisiones en materia electoral, “pues de tomarse por autoridades que estén desprovistas de la legitimidad que otorga su elección a través de los mecanismos de democracia interna de los partidos, corren el riesgo de ilegalidad”.
La resolución establece que se configuró una conducta imprudente, por lo cual se impondría una sanción económica contra el partido, representada en la privación de financiación estatal. La sanción sería de $25.540.355, que viene acompañada con la solicitud de celebrar la convención nacional a más tardar el 21 de junio de 2023.
Si no se cumplen estas condiciones, la resolución advierte que las decisiones del Partido Liberal en el marco de las elecciones regionales del 29 de octubre podrían ser ilegales, “por no hallarse en consonancia del cumplimiento del principio de democracia interna de los partidos”.