En la Comisión Séptima del Senado de la República se ha venido avanzando en el estudio de la reforma pensional que fue presentada por el Gobierno nacional y la ponencia estaría lista a finales de esta semana.
Contrario a lo que sucede con las reformas laboral y de salud, esta iniciativa sí podría tener consenso en el Congreso para que pueda salir adelante.
La senadora Norma Hurtado, presidenta de la Comisión Séptima, explicó que todos los sectores políticos son conscientes que se necesita este proyecto porque el sistema pensional ya no aguanta más y hay que brindar soluciones.
La congresista reveló que ya hay acuerdo sobre alrededor de 70 artículos y aún quedan 17 sobre los que no se ha podido lograr un consenso.
“La reforma pensional ha tenido mucho mayor consenso como se puede ver, la pensional no ha tenido ruido. Hemos estado trabajando técnicamente, hemos sido muy conscientes de como beneficiar a los colombianos, hemos corregido artículos que causaban preocupación, como el de la eliminación de la mesada 13 de los pensionados y eso no es cierto, ese artículo está totalmente blindado”, sostuvo.
Dijo que “hay voluntad de todos los congresistas de contribuir, de hablar, de lograr consensos y de hacer propuestas que han sido benéficas para el articulado de la ley”.
La congresista advirtió que uno de los puntos sobre los cuales no hay acuerdo en este reforma pensional, es el que tiene que ver con el umbral para poder jubilarse en Colpensiones, que es el sistema público.
“Estamos revisando con el Ministerio de Trabajo el umbral de los tres salarios, porque algunos congresistas y partidos proponen que sea de un salario como umbral, otros dicen que cuatro salarios, otros dicen que dos y otros que acompañan la propuesta del Gobierno que es de tres salarios mínimos”, sostuvo.
Hurtado afirmó que la definición de este umbral para acceder a la pensión en Colpensiones es la columna vertebral de la reforma, razón por la cual continuarán trabajando de la mano del Gobierno para llegar a un acuerdo.