La Casa Char puso en movimiento su estructura política con el propósito de elegir 4 concejales propios en Barranquilla e igual número de diputados en la Asamblea del Atlántico. El trabajo fuerte ya comenzó y las listas están casi definidas, teniendo en cuenta que muy probablemente sean reforzadas con sectores aliados, dentro del propósito que les asiste de consolidar su participación en estas instancias de poder.
Para el caso del Concejo de Barranquilla, Cambio Radical actualmente tiene 6 credenciales activas,(Leyton Barrios, Zamir Benavides, Samir Radi, María Henríquez, José Trocha y Osvaldo Díaz), de las cuales 5 volverán a aspirar para las elecciones de octubre 29; el concejal Benavides no será candidato y su sector político, denominado Avanzamos, llevará la aspiración del actual diputado Santiago Arias Fernández, quien volverá a ser candidato a la corporación en la que ya estuvo durante el periodo 2016-2019.
La Casa Char tiene dentro de su “llavero” de aspirantes propios a los concejales Leyton Barrios, Samir Radi, María Henríquez y se sumará al grupo la aspiración de Juan David Abisambra, actual edil de la localidad Riomar, quien llevará el respaldo del ex senador Fuad Char Abdala.
La lista de Cambio Radical la completarán el abogado y actual diputado Santiago Arias, los concejales José Trocha y Osvaldo Díaz, la actual edil de la localidad Metropolitana Gloria Guerrero, el contador Fabián Monsalvo, el joven Rashid Correa, el ex aspirante al Concejo en 2019 Maicol Flórez y el ex edil de la localidad Riomar Reiner Chajin.
¿Cómo está la fuerza Cambio Radical para el Concejo de Barranquilla?
Para empezar hay que decir que dentro de la lista del Partido Cambio Radical hay charistas “pura sangre” y aliados políticos, lo que permite entender mejor la conformación de la misma y sus reales posibilidades de elección en el debate del 29 de octubre.
Los “pura sangre”, de las entrañas de la familia Char, son: Leyton Barrios, Samir Radi, María Henríquez y Juan David Abisambra, quienes tendrán todo el apoyo directo de la estructura política más las alianzas que se siguen cocinando, a la espera de fortalecer sus aspiraciones.
Santiago Arias, pese a no ser un charista “pura sangre”, es un amigo directo del ex alcalde de Barranquilla Alejandro Char y además maneja una estructura política bien organizada, la cual cuenta con una red de lideres en todas las localidades de la ciudad, lo que hace suponer que su trabajo no solamente generando votos en beneficio propio sino endosándole a algún candidato a la Asamblea del Atlántico, será muy importante.
En lo que respecta al concejal José Trocha Gómez, su sector político suscribió una alianza con el diputado Estéfano González Díaz Granados, lo que significa un importante refuerzo electoral, al igual que la llegada de dos líderes muy fuertes: el ex concejal Jaime Hernández y Luis Sánchez, quienes manejan una estructura electoral muy fuerte en las localidades suroccidente y metropolitana.
En el caso del médico pediatra Osvaldo Díaz Insignares, su fortaleza consiste en contar con un grupo de amigos y lideres desde la llegada por primera vez al Concejo de Barranquilla en 2001 y que se ha venido fortaleciendo a través de toso estos periodos, basado en un trabajo de servicio social a la comunidad.
“Osvaldo regala consultas, ayuda a la gente más necesitada con medicinas y está pendiente de sus amigos, de hecho, los niños que atendió Díaz en sus primeros periodos en el Concejo, hoy son ya adultos que votan fielmente por él”, manifiesta uno de los seguidores de su movimiento político, consultado por el Run Run Político de Noticias BQ.
El representante Modesto Aguilera también llevará candidato propio en la lista de Cambio Radical, se trata de Maicol Flórez, quien adelanta una intensa campaña en diferentes localidades del sur de Barranquilla, con el propósito de conquistar el voto popular.
Una verdadera prueba de fuego del representante Aguilera, para demostrar que ha construido una formación de liderazgos que no dependa absolutamente de la Casa Char.
Otro de los nuevos aspirantes en la lista de Cambio Radical es Rachid Correa Maloof, quien tiene el respaldo del senador Antonio Zabaraín Guevara y el ex senador Diez Maloof Cuse. Correa ha intensificado su trabajo en las últimas semanas y confía en que a través de las relaciones políticas que ha construido y el decidido concurso de las estructuras de sus aliados y mentores, pueda llegar al Concejo de Barranquilla.
Fabián Monsalvo es otro de los aspirantes que estará en la lista del partido de Germán Vargas Lleras; Monsalvo es contador público y tiene muchos amigos en la Universidad del Atlántico, institución con la que ha tenido una relación estrecha desde hace varios años.
La enfermera Gloria Guerrero Tapia, es una mujer luchadora que como edil de la localidad Metropolitana ha encabezado la defensa de muchas causas comunitarias. Siempre ha estado militando en la Casa Char y aspira a que el voto popular le entregue la oportunidad de llegar al Concejo de Barranquilla.
Por último, el senador de Cambio Radical David Luna, basado en su buena cauda obtenida en Barranquilla y el Atlántico en el debate de 2022, tiene la posibilidad política de llevar candidato propio al Concejo de Barranquilla. Dentro de los nombres que baraja está el del ex edil de la localidad Riomar Reiner Chajín, quien tiene un fuerte grupo de amigos con los que participó de forma decidida en la consolidación de la campaña de Luna al Senado.
Así se mueve Cambio Radical para Asamblea del Atlántico
En cuando a la Duma departamental, Cambio Radical tiene actualmente 6 credenciales en cabeza de Estéfano González Díaz Granados, Santiago Arias, Welfran Mendoza, Sergio Barraza, Roberto Rodríguez y Gonzalo Baute, de los cuales solo Santiago Arias no volverá a aspirar.
De esas seis credenciales, tres son charistas “pura sangre”, Estéfano González Díaz Granados, Welfran Mendoza y Gonzalo Baute,los cuales volverán a aspirar a la Asamblea, teniendo como base el andamiaje de líderes en Barranquilla y los municipios del Atlántico.
Se destaca la fortaleza electoral de Estéfano González Díaz Granados, quien hace parte de un sector político muy bien organizado, con un muy sólido andamiaje de liderazgos en Barranquilla y los municipios del departamento, que en el debate al Congreso en 2022, eligió a la representante a la Cámara Betsy Pérez Arango, con una contundente votación. González aspira a elegirse por tercera vez en la Asamblea Departamental.
Por su parte, Welfran Mendoza Torres, actual presidente de la Asamblea, también recibió el respaldo directo de la Casa Char para volver a ser candidato. Mendoza trabaja fuertemente en los municipios del Atlántico y en barrios de la ciudad de Barranquilla, recogiendo las inquietudes de la comunidad, mientras al tiempo, desarrolla su gestión en la Duma, donde ha venido fortaleciendo los procesos administrativos de la misma,
A ellos se sumará el nombre de Francisco Sánchez, dirigente deportivo, con gran experiencia dentro del fútbol aficionado del departamento, cuya aspiración también cuenta con el abrigo de la Casa Char.
La lista, que todavía no se ha terminado de estructurar, lleva también la decidida participación del diputado soledeño Sergio Barraza Mora, que muy a pesar de ser militante de Cambio radical, no es ficha directa del charismo y Roberto Rodríguez, quien pertenece al sector político del senador Antonio Zabaraín Guevara.
Con estas fichas en el tablero, Cambio Radical aspira a consolidar su protagonismo en Barranquilla y el departamento, buscando solidificar el liderazgo como partido, a la espera de la definición de candidaturas a Alcaldías y Gobernación del Atlántico.