El Consejo de Estado, a través de su Sección Quinta, determinó anular la elección de Roy Barreras Montealegre al concluir que incurrió en doble militancia por no haber renunciado a su curul en el Partido de La U 12 meses antes de inscribirse en los pasados comicios.
El parlamentario se desempeña actualmente como presidente del Senado de la República.
“Consejo de Estado anula elección de Roy Barreras, al concluir que incurrió en doble militancia, por incumplir su deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para elecciones de Congreso periodo 2022-2026, para presentarse por otra colectividad”, detalló el tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo.
En el documento dado a conocer por el Consejo de Estado, se lee lo siguiente: “en conclusión, la elección del senador Roy Leonardo Barreras Montealegre, periodo 2022-2026, será anulada, porque se demostró su incursión en doble militancia, toda vez que no renunció a su curul obtenida con el Partido de la U, para el periodo 2018-2022, para postular e inscribir su candidatura a la misma dignidad por otra colectividad diferente (movimiento ADA)”, detalla el fallo.
Así mismo, en el documento la Sala concluyó que Barreras Montealegre no incurrió en doble militancia por haber apoyado al ser entonces precandidato Gustavo Petro Urrego y “que esta modalidad tuvo una precisión en la jurisprudencia de esta Sección, cuando se trata de apoyo a un precandidato, escenario en el cual esta no se configura”.
Tras conocerse la determinación, Barreras Montealegre, aseguró: “los fallos de los jueces se respetan, una vez sea notificado interpondré una tutela en defensa del derecho de mis electores. En todo caso se ha anticipado unos días el retiro que yo había anunciado hace algunos meses a propósito de mi situación médica”, anotó.