Un nuevo y rudo golpe asestó la Armada de Colombia a las mafias del narcotráfico al decomisar uno los más grandes cargamentos de cocaína en operaciones conjuntas realizadas con las autoridades de Panamá y los Estados Unidos en aguas del Caribe colombiano.
En tres acciones casi simultáneas se logró la incautación de cerca de 5,5 toneladas de clorhidrato de cocaína, avaluadas en 184 millones de dólares, lo que significa una grave afectaciones a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes.
El primer resultado se consolidó a 120 millas náuticas al noroeste del Golfo de Morrosquillo, donde unidades de la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, el Servicio Nacional Aeronaval – SENAN de Panamá y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos – JIATFS, detuvieron una embarcación tipo go fast tripulada por cinco sujetos, cuatro colombianos y un panameño, tras una larga persecución ya que al detectar la presencia de las autoridades, emprendieron la huida realizando maniobras evasivas y arrojando una cantidad indeterminada de bultos al mar.
Posteriormente y gracias a la oportuna acción de las unidades navales, se logró la interdicción marítima de la embarcación y la recuperación de 77 bultos que contenían 1.911 paquetes rectangulares. La sustancia fue sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH que arrojó positivo para 1.915,5 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
La segunda operación se desarrolló gracias a la combinación de capacidades de Superficie y Aviación Naval de la Armada de Colombia, junto a unidades navales del SENAN Panamá y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana y JIATFS, quienes lograron la detección e interdicción marítima de una segunda embarcación tipo go fast a 97 millas náuticas al noroeste del Golfo de Morrosquillo.
Al realizar la verificación de la lancha, fueron hallados en su interior 88 bultos con 2 mil 198 paquetes rectangulares, que contenían 2 mil 198,4 kilogramos de cocaína y que eran transportados por cuatro sujetos de nacionalidad colombiana, quienes al parecer pretendían llevar el cargamento hasta un puerto en Honduras.
Finalmente, el tercer golpe a las organizaciones narcotraficantes se dio con la participación de unidades de la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y el SENAN Panamá, y culminó con la recuperación de 56 bultos con 1.367 paquetes rectangulares con clorhidrato de cocaína, que fueron arrojados desde una lanchas rápida en aguas del Mar Caribe cuando los sujetos que la tripulaban se percataron de la presencia de los uniformados, emprendiendo la huida.
El personal capturado y el material incautado en las operaciones fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar el proceso de judicialización de acuerdo al procedimiento establecido.
El reporte de la Armada colombiana señala que con estos contundentes resultados, conjuntos y multinacionales, dejaron de ingresar más de 184 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes, se evitaron 5 mil 500 emergencias médicas y 3,5 millones de dólares en gastos adicionales en salud pública.
Adicionalmente, dejaron de ser comercializadas 13 millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional, afectando la cadena logística y financiera de los grupos que utilizan los corredores marítimos para el transporte de drogas ilícitas.
El comando de la Armada destaca finalmente que con esta incautación, que es la más grande que se ha logrado en aguas del Caribe colombiano durante el 2023, la Fuerza Naval del Caribe ha evitado que un total de 45,1 toneladas de clorhidrato de cocaína lleguen a sus puertos de destino en lo corrido del año, significando una pérdida de 1.521 millones de dólares a las finanzas de las organizaciones multicrimen.