Asimismo el F.M.I. respaldó el marco de la política económica del país y renovó la línea de crédito flexible para Colombia.
El Fondo Monetario Internacional le recomendó prudencia al Gobierno de Gustavo Petro con el trámite e implementación de su agenda de reformas en el congreso a pesar de que le dio su respaldo al marco de las políticas económicas del país.
“Mientras que los objetivos de la agenda de reformas estructurales para mejorar la igualdad, promover la diversificación económica y fortalecer la gobernabilidad son encomiables, una implementación cuidadosa y prudente será esencial para preservar la estabilidad fiscal y financiera y garantizar que los incentivos económicos estén bien alineados”, señaló la entidad de un comunicado.
En su pronunciamiento el FMI no solo se refirió a las reformas que buscan mejorar la igualdad, una referencia a los proyectos sobre salud, pensiones y trabajo, sino también a los proyectos y reformas que buscan promover la diversificación de la economía; una alusión a las políticas de transición energética y reindustrialización que actualmente lidera el Gobierno de Gustavo Petro.
Además de una implementación prudente, el fondo está sugiriendo la necesidad de una comunicación adecuada sobre la agenda de las reformas estructurales.
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional elogió el marco de políticas económicas del país y destacó especialmente la credibilidad de la política de control de la inflación, en manos del banco de la República; la eficacia de la supervisión del sistema financiero, en manos de la superintendencia financiera, y la existencia de un marco fiscal creíble; una política en manos del Ministerio de Hacienda.
Debido a estas a estos sólidos fundamentos de la política económica, el fondo decidió renovar la línea de crédito flexible para el país. Esa línea es una especie de tarjeta de crédito que el país puede usar en caso de emergencia sin la obligación de implementar ninguna clase de política específica de ajuste.
El Gobierno dijo que tendrá esa línea solo para casos de emergencia y hasta el momento se ha utilizado una única vez: para atender la pandemia del COVID19.