El presidente Gustavo Petro confirmó los nuevos cambios en su gabinete ministerial, luego de dar por terminada la coalición en el Congreso de la República debido al fracaso de la reforma a la salud.
Petro sacó a los ministros y funcionarios que representaban a los partidos Conservador, Liberal y de ‘la U’, luego de que estas colectividades anunciaran que no votarán el proyecto que impulsaba la exministra Carolina Corcho.
A raíz de esto, las bancadas tendrán que analizar si cambian su posición de gobierno y se convierten en partidos de oposición o independientes.
En el caso del conservatismo, la colectividad se reunirá la próxima semana para tomar una decisión y cambiar su postura, ya que según su presidente, Efraín Cepeda, Petro prácticamente los echó de la coalición.
“Vamos a abrir el proceso de consultas y seguramente la semana entrante tendremos ese directorio nacional para tomar decisiones”, indicó.
“Yo creo que la opinión hoy es de mesura, tranquilidad, decisión con cabeza fría, consultada con nuestras bancadas y si ellos insisten en que nos echaron, pues nos echaron”, señaló tajantemente Cepeda.
Desde un sector del Partido Conservador afirman que tendrán que convertirse en un muro de contención a las políticas del presidente Gustavo Petro, luego de todo lo ocurrido con los cambios en el gabinete y el rompimiento de la coalición.
Algunos dirigentes políticos conservadores han venido insistiendo en que la bancada debería declararse en oposición al Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que los principios que defiende la colectividad no son compatibles con la corriente de izquierda.