Con un total de 12 votos por el sí, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó aplazar el primer debate del proyecto de reforma a la salud, luego de que en medio de la discusión se conocieran por lo menos 4 recusaciones en contra de varios congresistas.
Según se explicó en la jornada, la Comisión de Ética tendrá 3 días para dar su punto de vista sobre las recusaciones que frenaron el debate, una de ellas la presentada por el exprecandidato presidencial Enrique Gómez, quien recusó a 19 congresistas por presunto conflicto de intereses al estar afiliados a las EPS.
Es preciso mencionar, que antes de la discusión del proyecto, los presidentes de los partidos Conservador y La U, Efraín Cepeda Sarabia y Dilian Francisca Toro Torres, precisaron en un comunicado conjunto: “las bancadas de los partidos Conservador y de La U somos conscientes de la necesidad de una reforma a la salud que salve vidas, enfocada al usuario y el bienestar de los colombianos. Por lo tanto reafirmamos nuestra posición de no apoyar el texto de reforma a la salud como lo ha presentado el gobierno, ya que no están acogidas la totalidad de las propuestas presentadas por nuestras colectividades”, detallaron.
Sobre el pronunciamiento de Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro, se refirió en redes sociales el presidente Gustavo Petro, quien aseguró: “no se pueden aceptar todas las propuestas de La U y el Partido Conservador porque nos devuelven a un mundo donde privados manejan el dinero público y la salud de los colombianos sólo para hacer negocios particulares. Buena suerte”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Al respecto, también se pronunció el presidente de la Cámara, David Racero, señalando que el Gobierno Nacional ha recogido la mayoría de propuestas de los partidos, unas estructurales como la inicial del gobierno que no contemplaba las EPS, “con las propuestas de los partidos se hace una transformación de las mismas a “Gestoras”, llevando al sistema a que sea mixto en la operación. Ese punto fue una gran concesión, un gran acuerdo”, explicó.
En ese sentido, aseguró que “se falta a la verdad si se dice que no se incluyó nada”, cuestionó.