El expresidente César Gaviria, facultado por los congresistas del Partido Liberal para tomar una decisión definitiva sobre el apoyo o la oposición a la reforma a la salud del Gobierno del presidente Gustavo Petro, restableció este miércoles la alianza con los partidos Conservador y de La U.
A través de un comunicado, el exmandatario indicó: “luego de haber hecho un análisis detallado de las 133 proposiciones radicadas, el Partido Liberal ha decidido continuar con el trabajo que veníamos realizando con el partido Conservador y el partido de La U, en el examen y debate del sistema de salud colombiano”.
Al mismo tiempo, Gaviria reiteró sus críticas a la gestión de la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien ha liderado el proyecto y no ha cedido en las solicitudes de los partidos de la coalición.
“La ministra ha hecho una caracterización del sistema completamente ajena a la realidad. Se desconoce el origen y la calidad en ciertos análisis y datos que ha suministrado y sus comparaciones son bastante enrevesadas. (…) La ministra considera que el Estado colombiano fácilmente puede asumir el colapso del sistema y la decisión de un sistema de salud completamente público en su esencia”, agregó.
Finalmente, se conoció que el expresidente autorizó al representante Germán Rozo para que, como ponente liberal, presente una ponencia alternativa en la que se reflejen las líneas rojas del partido: aseguramiento mixto, libre elección de los usuarios y la no burocratización del sistema.
El primer debate de la reforma se pospuso para la próxima semana, con el fin de que el Gobierno tenga más tiempo para intentar llegar a acuerdos con esos tres partidos y conseguir mayor respaldo en el proyecto.