En el municipio costero de San Antero, en Córdoba, se llevó a cabo la 33ª edición del Festival Nacional del Burro, una celebración que combina la cultura y la jovialidad con la sátira política y la representación de escenas de la vida nacional.
El evento más esperado del festival es el concurso de burros disfrazados, en el que los lugareños exhiben toda su creatividad y habilidad para disfrazar a los cuadrúpedos con atuendos alusivos a personajes de la vida pública, política, deportiva y situaciones de la vida nacional.
En esta ocasión, el ganador al mejor disfraz fue un burro bautizado como “helicóptero”, haciendo alusión a la polémica nacional suscitada por el uso de este medio de transporte por parte de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.
El disfraz cargado de sátira política fue obra del hacedor cultural del municipio de Santo Tomás, Atlántico, Antonio Riquildo Salcedo.
El burro llevaba sobre su lomo una estructura con la forma de un helicóptero y sus hélices, además de la figura de la vicepresidenta Márquez y un cartel con la frase “de malas”. Esta pintoresca figura se llevó los aplausos y las miradas, además del primer lugar en el concurso.
El segundo lugar del concurso de burros disfrazados fue para el burro “África”; seguido del burro “Manglero”; en tercer lugar, “La Burrachía”; en cuarto lugar y en quinto lugar, el “Burrotanque”.
Este festival, que combina lo tradicional y lo novedoso, sigue cautivando a visitantes tanto autóctonos como foráneos que se acercan al municipio de San Antero para disfrutar de estas festividades.