El Departamento de Policía del Atlántico, desplegó toda su oferta institucional con el fin de persuadir a las personas de acatar el aislamiento preventivo, la Policía Nacional, a través de las ‘Caravanas por la vida’, realizó perifoneo constante invitando a las personas a respetar el aislamiento preventivo y social durante la Semana Santa.
Mediante planes estratégicos en los diferentes municipios y corredores viales del departamento, se ejercieron controles en aquellos sitios donde se presentó aglomeración de personas, logrando intervenir 160 fiestas clandestinas en diferentes municipios, presentándose 118 riñas, imponiendo un total de 1.262 órdenes de comparendos a ciudadanos que no acataron estas medidas viéndose reflejado un brote de indisciplina las cuales fueron penalizadas de acuerdo al comportamiento contrario a la convivencia.
Durante la Semana Mayor se logró la captura de 55 personas por diferentes delitos, así mismo la incautación de 989 dosis de sustancia estupefacientes, la incautación de 09 armas de fuego, la incautación de 62 armas blancas, recuperación de 02 vehículos tipo motocicletas.
Así mismo, durante el desarrollo de la temporada de Semana Mayor se han movilizado por las vías del Departamento del Atlántico 67.386 vehículos, la Seccional de Tránsito y Transporte desplegó toda su capacidad preventiva en los principales ejes viales realizando los controles necesarios y las diferentes campañas contra la siniestralidad vial, sin embargo, se presentaron 09 accidentes de tránsito en los cuales resultaron 07 lesionados, y lamentablemente perdieron la vida 03 personas. Por otro lado, Se impusieron 407 comparendos, dentro de las infracciones más sancionadas se encuentran conducir sin condiciones técnico mecánicas del vehículo e infracciones a motociclistas.
Buscando concienciar a la comunidad el Grupo de Prevención y Educación ciudadana viene ejecutando de manera diaria, campañas de ‘perifoneo’ invitando a la comunidad a continuar acatando de manera responsable las diferentes medidas sanitarias emitidas por el Gobierno Nacional, el uso del tapabocas, no aglomeración de personas y el distanciamiento social para prevenir la propagación del COVID-19, como también la sensibilización a los ciudadanos para evitar la violencia intrafamiliar, delitos sexuales, el homicidio y las lesiones personales.
Seguiremos comprometidos con la convivencia y salud de los ciudadanos, desarrollando actividades especiales de prevención y acción, para mantener la tranquilidad, seguridad y hacer cumplir las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional para de esta manera mitigar el contagio y propagación del COVID-19.
En Barranquilla materia de prevención, 265 personas fueron conducidas a la UCJ por comportamientos contrarios, se realizaron 1.581 comparendos por el #CódigoDeConvivencia y 24 personas fueron capturadas por diferentes delitos.
Invitamos a los ciudadanos que aún no son consciente de estas medidas, en que las cumplan, que utilicen el tapabocas, mantener la distancia social y las medidas adoptadas por el gobierno local de cada municipalidad.