El Gobierno ruso consideró la opción de entablar un diálogo con Ucrania para buscar el cese definitivo del conflicto entre ambas naciones que ya cumplió un año de haber iniciado.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, consideró que son posibles las negociaciones de paz en Ucrania dentro de un “nuevo orden mundial”, siempre y cuando se tenga en cuenta los “intereses justos” de Rusia.
En una rueda de prensa, el ministro ruso culpó a los países occidentales y a Estados Unidos de no permitir que Ucrania se siente en la mesa de negociaciones de paz.
“Estados Unidos quiere ser hegemónico e imponer su posición a todos. Quieren un nuevo orden mundial unilateral (…).Las negociaciones son posibles si se tienen en cuenta nuestros justos intereses”, afirmó Lavorov.
Resaltó que Rusia está a favor de un nuevo orden mundial, pero que se rija según los principios de la ONU y no dominado únicamente por Estados Unidos.
Según Lavrov, Occidente y EE. UU. impiden que Ucrania se siente a la mesa de negociaciones, para derrotar a Rusia en el campo de batalla ya que “después de Rusia, el nuevo objetivo será China”.
La declaración del ministro ruso se dio luego de una reunión con su homólogo turco Mevlüt Çavusoglu, en la que dialogaron sobre el conflicto que se registra en el este de Europa y también sobre el acuerdo para exportación de cereales, que fue ampliado por Rusia por un plazo de solamente 60 días.
Çavusoglu subrayó la importancia del acuerdo para la seguridad alimentaria internacional, pero también declaró que la parte rusa del acuerdo no se ha aplicado.
“Apoyamos la eliminación de los obstáculos a la exportación de cereales y fertilizantes rusos. La ampliación del acuerdo sobre cereales depende de la solución de estos problemas”, dijo el ministro turco refiriéndose a las sanciones impuestas por la comunidad internacional a Rusia.