El expresidente de la República y líder natural del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, hizo fuertes cuestionamientos al proyecto de reforma a la salud cuya ponencia fue radicada hace tan sólo días en el Congreso de la República.
De acuerdo con el excongresista, “la salud pasará de ser un sistema mixto y solidario a otro de control estatal, que en un segundo paso terminará marchitando lo poco que deja de privado y de cooperativo. Al final se consolidará un monopolio estatal absoluto”, anotó el líder.
En ese sentido, explicó que los centros de salud, de control estatal, que es mucho más que la vigilancia, serán las entidades que dispondrán de la afiliación y de la atención a los usuarios.
En esa línea aseguró que “los usuarios quedarán ante el riesgo de que su salud dependa de la orientación política de estos centros”, anotó.
Desde el punto de vista del exmandatario, “en la práctica, en lugar de acudir a la acción de tutela, habrá que pedir ayuda a los políticos cercanos al Gobierno Nacional o local”, cuestionó.
Así mismo, señaló que las EPS quedarán sin administración de los riesgos de salud, ni de la racionalización de los recursos. “Estos dependerán de la ineficiencia de los monopolios estatales, nacionales y de fondos burocráticos territoriales. Ningún beneficio se logrará con que una EPS pueda manejar un Centro de Salud estatal; será una simple contratista del poder político local”, señaló.