El partido Liberal finalmente tomó la decisión de apartarse de la reforma a la salud del Gobierno nacional.
Según explicó el exviceministro de Salud Germán Escobar, el liberalismo entró a la discusión “con unas líneas rojas”, de construir sobre lo construido, pero la posición del presidente Gustavo Petro y la ministra Carolina Corcho ya estaba “clara”.
“En la última reunión con el presidente Petro y la ministra Corcho, la posición del Gobierno quedó muy clara, podríamos decir que mucho más clara que en conversaciones anteriores. Se cambia el sistema de manera sustancial, un giro de 180 grados. Entonces se espera que lo que quedará plasmado en el texto es eso”, comentó.
En ese sentido, dijo que, por esas razones y el panorama actual, el expresidente César Gaviria y sus militantes del partido decidieron apartarse del proyecto de ley. Una de las motivaciones, añadió Escobar, es por el manejo que se le dará ahora las EPS con el nuevo sistema.
“En el partido Liberal han buscado corregir errores en el que hacer de las EPS, por eso el cambio a gestoras no solo es en el nombre, es un cambio sustancial, pero se refiere sí a que puede haber aseguradoras dentro del sistema de salud, insisto, públicas, privadas y mixtas”, comentó.