Aunque hace algunos días los directores de los partidos Conservador, Efraín Cepeda, Liberal, César Gaviria, y de ‘la U’, Dilian Francisca Toro, lograron un consenso con el presidente Gustavo Petro sobre la reforma a la salud, el acuerdo estaría a punto de dañarse.
Fuentes informaron que en las últimas horas se adelantó una reunión entre los jefes de las tres colectividades para examinar el proyecto y descubrieron que la iniciativa tendría otros inconvenientes.
Cepeda, Gaviria y Toro están preparando un documento con otras cinco líneas inamovibles que detectaron sobre la reforma, las cuales le presentarán al Gobierno en las próximas horas y que si no se acogen, se bajarían del acuerdo que se logró con el Gobierno.
Uno de los temas que más preocupación les dejó a los partidos, es que si bien el Gobierno aceptó no eliminar las EPS sino transformarlas en Entidades Gestoras de Salud y Vida, ahora están planteando que sean transitorias, lo cual afecta los compromisos que se habían suscrito.
Los presidentes del conservatismo, liberalismo y de ‘la U’ esperan que las cinco consideraciones que le expondrán al Gobierno sean aceptadas, porque de lo contrario se bajarían del acuerdo y no respaldarían la reforma a la salud.