El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, manifestó su preocupación frente al proyecto de ley que reforma la política criminal debido a que contiene un artículo que busca la suspensión de la ejecución de la pena, lo que podría no solo beneficiar a los pequeños cultivadores de coca sino que también, a quienes la elaboren y almacenen en grandes cantidades.
Tal como explicó el fiscal, luego de realizar el análisis de este proyecto, la entidad observó que uno de los artículos busca la suspensión de la ejecución de la pena, es decir, “que alguien que fue condenado se le suspenda y no va a la cárcel o sale de la cárcel”.
De acuerdo con el fiscal, esta norma es bien intencionada, ya que beneficia a los pequeños cultivadores de coca, lo cual tiene que ver con el desarrollo del Acuerdo de Paz de la Habana, pero no solo eso, sino que el parágrafo contempla otros artículos que tienen que ver con, primero, el narcotráfico y aquel que sin permiso de autoridad competente introduzcan al país, elabore, almacene o venda droga y segundo, la posibilidad de que las personas que manejen grandes cantidades de precursores químicos disolventes también sean beneficiadas de la norma.
Ante este proyecto, el fiscal propuso que el Gobierno planteé que en el Congreso ninguna norma va a buscar el beneficio de los narcotraficantes, “usted no puede empezar abrir boquetes por todo lado porque este país empieza a hacer agua”. Barbosa indicó que habló con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, sobre las implicaciones de este artículo, quien se mostró dispuesto a retirarlos si fuera necesario.
El fiscal también habló de otros proyectos como la inasistencia alimentaria y el delito de incesto en Colombia. Sobre la inasistencia alimentaria agregó que ha funcionado porque existe una tipificación del delito: “El problema no es que no haya sentencia, la mayoría de estos casos terminan en mediaciones, es decir, que el único incentivo que tiene la mujer que hoy es el 46% padre cabeza de familia, conforme a la Encuesta Nacional de Vida y donde estamos hablando de que el 40% de los niños no son deseados en Colombia según Profamilia, las mujeres no tienen hoy otro mecanismo al cual acudir.”
Asegurando que el problema no es el proceso penal, sino la irresponsabilidad del que no es capaz de pagar la alimentación de su familia.
Frente a la eliminación del delito de incesto en el país, el fiscal indicó que la misma Corte Constitucional en la sentencia 404 de 1998, que contó con la ponencia de los magistrados liberales Carlos Gaviria Díaz y Eduardo Cifuentes, “las relaciones incestuosas son indeseables desde el punto de vista de estabilidad, cohesión y armonía de la institución familiar”.
Para el fiscal, la implicación de esta medida es que podría llevar a que esta norma se normalice y afecte el carácter social y moral en el país.
¿Rebaja de pena que exigió el ELN es viable?
“Ahora el ELN sin haber logrado y sin que se tenga ningún avance en ninguna mesa, que ni siquiera sabemos en cómo va eso y al mismo tiempo aparecen esas organizaciones delictivas diciendo que bajen las penas, van a tener iniciativa legislativa”, manifestó Barbosa.