El día de hoy, la Comisión Segunda del Senado de la República discutió sobre la necesidad que tiene el país de reactivar las relaciones comerciales con Venezuela, nación con la que compartimos una frontera de 2219 kilómetros, y lazos culturales históricos.
Así pues, la célula legislativa optó por aprobar en primer debate el Proyecto de Ley No. 275/2023 Senado “por medio de la cual se aprueba el «acuerdo entre la república bolivariana de Venezuela y la república de Colombia relativo a la promoción y protección recíproca de inversiones», suscrito en caracas, república bolivariana de Venezuela, el 3 de febrero de 2023, el cual protegerá a los empresarios de ambos países al momento de invertir o comerciar con el otro.
Cabe destacar que la coordinadora ponente de este proyecto fue la Senadora del Pacto Histórico, Gloria Inés Flórez Schneider, quien afirmó que dicho acuerdo “ha sido estudiado de manera profunda por el Ministerio de Comercio Exterior, además de ser el primero en nuestra historia que permitirá promover de manera efectiva la inversión de ambos países”.
Sin embargo, otros senadores también expresaron preocupaciones respecto al acuerdo, como fue el caso de la senadora del Centro Democrático, Paola Andrea Holguín Moreno, quien resaltó que “las inversiones requieren seguridad física y jurídica”, elementos que no considera presentes en Venezuela, razón por la que pidió que se haga especial énfasis en “como se blindan las inversiones de empresarios colombianos” en el país vecino.
Frente a las dudas presentadas, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, quien aclaró que el objetivo principal del acuerdo es evitar que vuelvan a ocurrir expropiaciones a empresas colombianas en Venezuela, sin que haya una justa causa o una indemnización que repare a la empresa afectada, por lo que cualquier inversión entre ambos países, será protegida bajo estándares internacionales.