Desde que el presidente Gustavo Petro y su ministra de salud, Carolina Corcho, radicaron su reforma a la salud , varios partidos han anunciado que radicaran una contrareforma a la salud.
El primero fue el Centro Democrático, que presentó un texto, justamente el día que fue radicada por el Gobierno nacional; hace unos días lo anunció el Partido Liberal y, hoy, lo hace Cambio Radical, con su líder natural, el expresidente German Vargas Lleras.
El documento, que será radicado en el Congreso de la República, consta de 36 paginas y 38 artículos, en los que se tocan elementos como organización del sistema general de la salud, salud pública, aseguramiento, modelo de atención y prestación de servicio, talento humano, financiación, inspección, vigilancia y medidas antievasión; entre otros.
El principal objetivo es el de ajustar el sistema de salud en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que desarrolla lo consagrado en la Ley 1751 de 2015. El documento tendrá como principio la territorialización, la atención primaria en salud, se mantienen las EPS, las comunidades serán los primeros en mejorar la calidad de los servicios que se prestan.
En el texto conocido se habla de la creación de un Consejo Nacional de Seguridad Social, que tendrá por objeto recomendar la adopción e implementación de las políticas públicas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, entre otros, y estará conformado por 15 miembros en los que esta Academia Nacional de Medicina, Asociación de Sociedades Científicas, Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Asociaciones de Pacientes, Asociaciones de Usuarios, EPS, representante de los trabajadores, entre otros.
La reforma que plantea Cambio Radical busca implementar un sistema preventivo, el cual tendrá un monitoreo, vigilancia, evaluación con el fin de a mantener la salud individual y colectiva de la población colombiana. El articulado comprende que el Plan Decenal de Salud se debe construir con todos los actores del sistema salud del país, tanto a nivel nacional como territorial, teniendo como punto departida que este será evaluado constantemente y se podrá ajustar de acuerdo con el comportamiento epidemiológico y prioridades en salud.
La reforma a la salud que presenta Cambio Radical mantiene las EPS y los usuarios podrán escoger la de su preferencia. Estas deben prestar el servicio en óptimas condiciones, cumpliendo con el plan de beneficios, que se complementará con otros servicios, de acuerdo a lo establecido en la ley estatutaria.
En la iniciativa se planeta que, con el fin de garantizar el derecho fundamental a la salud y el acceso efectivo, las Entidades Promotoras de Salud, EPS, operarán por territorios sanitarios definidos por el Gobierno nacional, en las zonas rurales y zonas dispersas; el aseguramiento podrá ser administrado por una única empresa promotora de salud.
Asimismo, el texto de la reforma que será radicada señala: “Toda persona estará adscrita a un prestador primario y a un médico con enfoque de familia y comunidad altamente resolutivo, de su libre elección, ubicado cerca al lugar de residencia o trabajo, de acuerdo con la reglamentación que el Ministerio de Salud y Protección expida”.
En texto, que llevará el exvicepresidente Germán Vargas Lleras al Congreso, plantea la necesidad de crear el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud, con el que se tienen que desarrollar políticas para el desarrollo del talento humano en salud. Así mismo, se plantea que el Gobierno nacional diseñará los incentivos para las instituciones de educación superior y las instituciones con las cuales establezcan los convenios de docencia-servicio con el que se pretende mejorar la oferta de programas de especialidades clínicas, quirúrgicas y diagnósticas en medicina en el talento humano de la salud.
La norma también propone que se prohíba la tercerización laboral para el talento humano en salud y, por consiguiente: “El personal asistencial, deberá ser contratado bajo un contrato laboral con todos los requisitos contemplados en el Código Sustantivo del Trabajo”, indica el texto.