Se acerca el inicio oficial de los cuatro días del Carnaval de Barranquilla, por lo que la Alcaldía Distrital y las autoridades locales están preparadas para atender cualquier situación que se pueda presentar durante las festividades, buscando mantener el orden público y llevar la celebración en tranquilidad.
Para ello, desde el pasado 21 de enero, con el evento de Lectura del Bando, hasta el próximo martes 21 de febrero, la Administración dispuso la alerta amarilla en el sistema de salud de la ciudad, así como ha activado planes de seguridad en todo el territorio distrital.
En ese sentido, las diferentes dependencias distritales atenderán y apoyarán la logística durante las carnestolendas en los desfiles y eventos programados.
En los desfiles de Batalla de Flores, Gran Parada de Tradición y Fantasía, Carnaval de la 44, Baila a la Calle, Metroconcierto, Carnavalón y demás eventos con alta afluencia de público se contará en total con 1.424 socorristas, 112 ambulancias básicas, 52 médicos, 82 Módulos de estabilización y clasificación, y más de 200 funcionarios distritales.
Al tiempo, la ciudad contará, durante los días de fiesta, con 1.700 uniformados adicionales de la Policía Nacional que se encargarán de reforzar los operativos de control en los diferentes eventos masivos.
La secretaria de Gobierno, Jeniffer Villareal, indicó que los Puestos de Mando Unificados (PMU) se mantendrán en cada evento. “Desde la Secretaría de Gobierno hemos adelantado varias sesiones de planificación con autoridades; Carnaval S.A.S. propietarios de palcos, empresarios y operadores del Carnaval con el propósito de evaluar el cumplimiento de los requisitos y establecer aspectos a considerar para la instalación de los diferentes PMU en cada uno de los eventos masivos”, dijo.
La funcionaria agregó que se hizo un trabajo con el Cuerpo Oficial de Bomberos, verificando diferentes puntos de la Vía 40 a fin de revisar los hidrantes y efectuar una inspección y control de abejas en el sector.
En cuanto a la lucha contra la trata de personas, señaló que se vienen realizando varias tomas en puntos estratégicos de la ciudad, en articulación con las autoridades, aliados privados y entidades del estado, promocionando la estrategia de prevención territorial ‘Barranquilla puerta protectora de la niñez y adolescencia’, a través de sensibilizaciones sobre las diferentes formas de violencia de género, trata de personas y explotación sexual comercial.
Para esto, fue generado un código QR que servirá como canal de denuncia y reporte de casos de violencia de género y trata de personas.
Recomendaciones en salud
Por su parte, desde la Secretaría de Salud fueron entregadas recomendaciones para vivir un Carnaval con salud y responsabilidad, entre ellas: hidratarse, evitar los cambios bruscos de temperatura, evitar llevar menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas a eventos masivos, identificar las zonas de evacuación y de emergencias, no obstaculizar las zonas de evacuación, mantener alejados a los niños de la espumas y elementos que afecten su salud, las personas medicadas tomar sus medicamentos antes de salir de casa, lavarse las manos antes de manipular los alimentos y después de ir al baño, comprar bebidas embriagantes en sitios reconocidos, ante síntomas como dolores abdominales, diarrea, vómitos y fiebre acudir a la institución de salud más cercana, usar condón y mantener una sexualidad responsable.
El secretario de Salud, Humberto Mendoza, aseguró que fueron intensificados los operativos de inspección, vigilancia y control en establecimientos que distribuyen y expenden medicamentos, para evitar la venta de productos farmacéuticos sin registro sanitario o sin el cumplimiento de los requisitos legales para su comercialización, como son los potenciadores sexuales no autorizados, especialmente en esta temporada de Carnaval.
Además, se realizaron 1.764 visitas de inspección y control, se impusieron 26 medidas sanitarias y se logró el decomiso de 25.165 unidades de productos fraudulentos.
De igual manera, se visitaron hoteles, moteles, residencias, restaurantes gastrobares, discotecas, estancos, estaderos y demás establecimientos para minimizar los factores de riesgo y tener mayor control.
Cinco nuevos drones para la vigilancia aérea
Para garantizar la seguridad y la atención oportuna ante cualquier situación, fueron entregados cinco nuevos drones para la vigilancia aérea de la ciudad. Con estos dispositivos se robustecerá la operatividad del Sistema Aéreo Remotamente Tripulado -SIART-, de la Policía Metropolitana de Barranquilla, así como fue puesto a disposición el robot Zuly.
“Mantenemos un trabajo articulado con Policía y Ejército, reforzando la vigilancia y las acciones de control en los próximos eventos de Carnaval y fortaleciendo la pedagogía para impulsar la denuncia ciudadana y la prevención del delito y la violencia”, dijo Nelson Patrón, jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia.
Adicionalmente, Patrón señaló que se contará con Zuly, un robot traído por la Policía Nacional para fortalecer la vigilancia durante el recorrido de la Batalla de Flores. Este robot, que transitará por la Vía 40, funciona con paneles solares y permitirán contabilizar los asistentes del evento para evitar aglomeraciones, detectar comportamientos que pongan en riesgo la seguridad y brindará una visión en tiempo real de lo que está ocurriendo en el desfile.
En cuanto a la vigilancia en las calles, se entregaron 26 nuevas motos de alto cilindraje a la Policía, lo que permitirá una rápida reacción por parte de las autoridades.