Geraldine Pedraza no sólo es la primera reina del barrio Villa Santos, si mi memoria no me falla, también es la primera reina popular que canta y promueve el Reinado Popular con una canción grabada con su voz.
Además se ha ocupado de crear una “agenda propia” para promover el conocimiento sobre Carnaval y la cultura popular, no solo la que les pone la empresa que coordina #reinadopopular y la he escuchado decir soy gestora cultural con mucho orgullo.
Claramente, Geraldine. la tiene clara.
La reina central ya no es de clase social privilegiada, pero las populares tampoco son solo las de clase menos privilegiada. Ella, Geraldine, no ha esperado que le subsidien su participación o que le paguen por representar a su barrio, ella gestiona sus recursos de forma creativa, sus padres, vecinos y hermanito, la acompañan aprendiendo y haciendo con sus propias manos. Es lo que percibo por sus redes sociales.
No soy de Villa Santos, pero siento que Geraldine es la reina popular que me representa y la clase de reina que Barranquilla merece para promover nuestro patrimonio cultural y su perdurabilidad como expresión popular. Si al jurado no le queda grande serás la Reina Popular 2023.
Para mi ya lo eres, Geraldine, la reina popular que identificó una debilidad y dedicó cada minuto de su oportunidad a ofrecer su talento para sembrar fortalezas en nuestra Fiesta Patrimonial.
Por: Aida Mar Hernández
¡Que viva, la reina!