La Dimar confirmó que los trabajos se concentran en el dique direccional
Este martes, el contrato de dragado, proveniente de la declaratoria de calamidad pública se dará por terminado, así lo confirmó el Capitán del Puerto de Barranquilla, Jesús Zambrano, quien explicó que los trabajos de remoción de sedimentos se concentran en el dique direccional, exactamente entre los kilómetros 13 y 15 del canal de acceso.
Con la finalización del dragado el día martes, el canal de acceso quedaría a expensas del aplazamiento de la adjudicación del contrato que garantizará las labores de remoción de sedimentos durante el primer semestre del año.
Zambrano precisó que se está a la espera de dicho contrato que sería por valor de $60 mil millones aproximadamente. “El que se ejecuta actualmente se hizo por $10 mil millones y hace parte del contrato por calamidad pública”.
El capitán de la Dimar explicó que desde la autoridad marítima realizarán batimetrías todos los días con el objetivo de ir evaluando cómo se va comportando la variación de la profundidad.
Zambrano manifestó que primero se realizó un reconocimiento a la zona y luego se dio inicio a las labores, explicando que los trabajos que se adelantan se han realizado con la draga Xin Ha Ma que zarpó de la sociedad portuaria a las 8:30 a.m. del sábado.
Además, destacó que el río desde diciembre ha tenido una disminución importante del caudal, pasando de 12.500 metros cúbicos por segundo a 7.200 metros cúbicos por segundo, es decir que el transporte de sedimentos presentó una disminución.
“Así que vamos a seguir monitoreando, pero puede que haya una condición en donde la sedimentación que se presente no sea tan significativa como la que se presentaba el año pasado debido a los caudales por el Fenómeno de La Niña”, alertó el funcionario.
Es de recordar que, con la finalización del dragado el día martes, el canal de acceso quedaría a expensas de la adjudicación del contrato que garantizará las labores de remoción de sedimentos en el primer semestre del año, el cual fue aplazado una semana más.
Si en el periodo de esos 15 días encontramos que hay una afectación pues nos veremos obligados a hacer una reducción del calado, generando un impacto de gran magnitud puesto que se pierde eficiencia, ya que los buques traen menos carga o sacan menos carga.
Finalmente, el capitán se mostró inquieto frente al tema informando que “es preocupante porque tiene un impacto en el tema económico. Desde la perspectiva de la autoridad marítima nosotros, monitoreamos y garantizamos la seguridad, es decir vamos a tener que hacer limitaciones en el calado en caso de que se dé”.