“El esquema de seguridad de Nicolás Petro, incluye tres camionetas que le proporciona la UNP, pero desde agosto del año pasado se le sumó una camioneta Chevrolet modelo Tahoe de placas JCZ 858, de propiedad de la empresa JMS Constructores, que pertenece a un megacontratista del Meta”.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter la periodista Juliana Ramírez Prado, de la revista Cambio.
Como político, el diputado Petro ha construido su carrera en el Atlántico, donde aspiró a la Gobernación en 2019, pero Elsa Noguera le triplicó sus votos. Después de hacerle campaña a su papá en la Costa Caribe, se ha enfocado en hacer crecer en esta zona la presencia del PH.
En su hilo de Twitter, la periodista dio a conocer los registros públicos que evidencian que esa camioneta pertenece desde 2016 a JMS Constructores, empresa con sede principal en Villavicencio, Meta, de propiedad del megacontratista Juan Manuel Sarmiento Mejía, una persona que, según ella, tiene claros intereses en la contratación pública.
Según precisa la periodista en un extenso hilo de Twitter, las actividades económicas de la empresa se basan en construcción de viviendas, principalmente de interés social, carreteras y demás obras de ingeniería. En ningún archivo público reposa que esa firma se dedique a la protección de personas o al alquiler de vehículos.
“En el Registro Único de Proponentes esa empresa registra participación en más de 40 contratos públicos. El proyecto más grande que está ejecutando actualmente es por 13.509 millones de pesos con la Alcaldía de Castilla Nueva, Meta, para obras de protección del acueducto”, se lee en uno de los trinos.
Según Ramírez, también tiene –y ha tenido– multimillonarios contratos con las gobernaciones del Meta, Vichada y Norte de Santander, la Alcaldía de Villavicencio, la Agencia de Infraestructura del Meta y la Empresa de Servicios Públicos del Meta:
“JMS hizo parte del Consorcio Ciner Vichada, cuya licitación por $23.000 millones para construir el Centro de Formación e Investigación de Energías Renovables fue la causante de la destitución e inhabilidad al exgobernador del Vichada,Sergio Espinosa, por parte de la Procuraduría”, agrega.
Al mismo tiempo, argumenta que en el Auto 290 del 18 de diciembre de 2020 también se menciona a JMS Constructores en una investigación por un caso de responsabilidad fiscal por $15.063 millones, relacionado con un contrato para el mantenimiento de la carretera entre Puerto Gaitán y Puerto Arimena en el Meta.
La comunicadora consultó a Nicolás Petro y éste aseguró que “la camioneta de la que hablas es de un primo Camilo Burgos, que la tiene arrendada hace como un año, y él a veces me acompaña en los recorridos. No sé a quién se la arrendó y no conozco a ese señor que mencionas”.
El hijo del presidente dijo que, contrario a lo que se ve en las imágenes, es falso que él se movilice en el vehículo, y cuando se le cuestionó por las actividades a las que se dedica su primo Camilo Burgos no se obtuvo respuesta.
“Las fotos que les compartí las tomamos en un evento ayer sábado en Soledad, Atlántico. El diputado explicó que su primo Camilo estuvo el fin de semana en Barranquilla, pero que el viernes viajó a Ecuador”, precisó.
Es decir, en el evento en Soledad, su primo no hizo presencia y aún así el diputado se movilizaba en la camioneta Tahoe de propiedad del megacontratista del Meta.