Ayer martes, el presidente de la República, Gustavo Petro, canceló su agenda oficial en Chile, donde se encontraba, para retornar a Colombia y ponerse al frente de la emergencia que se sigue presentando en Rosas (Cauca), por un deslizamiento de tierra que ha afectado a más de 700 familias.
A su llegada a Bogotá, inmediatamente se dirigió a una aeronave para dirigirse a Popayán, para luego sobrevolar la zona de Rosas (Cauca), la cual se ha visto afectada por los deslizamientos registrados en las últimas horas.
No obstante, en medio del traslado el vuelo tuvo que desviarse hasta Cali, para de allí evaluar si se puede llegar hasta la región afectada. “Cuando mejoren las condiciones climáticas nos reuniremos con la población afectada en Rosas, Cauca (…) apenas tengamos opciones climáticas favorables, lo haremos”, dijo Petro en su cuenta de Twitter.
Una de las personas que acompañaba al mandatario en el vuelo era el Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, quien mencionó que mientras se dirigían a la zona del desastre tuvieron que desviarse para Cali.
Fue el mismo Velasco el que mencionó que, en medio de su trayecto, un rayo impactó la aeronave en la que se encontraba con el presidente Petro.
“Fue un chispazo muy duro”, dijo. Sin embargo, los mecanismos de protección para rayos se activaron y se evitó cualquier contratiempo en la aeronave.
De acuerdo con el informe suministrado por el director de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres, Javier Pava, unas 160 familias serán evacuadas de la zona de emergencia en Rosas (Cauca) por un gigantesco deslizamiento de tierra.
Así las cosas, los damnificados en Rosas recibirán 3.200 kits de asistencia humanitaria de emergencia (800 kits de alimento, 800 colchonetas, 800 frazadas y 800 toldillos).