Así lo expresó el exmandatario de los colombianos, Álvaro Uribe Vélez, dejando ver la importancia del acuerdo de paz para que se efectivo con el ELN, no sin dejar de señalar que luego del firmado con las Farc, continuó la violencia en Colombia.
Lo anterior fue un aparte del tema tratado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez en el conversatorio en Valencia, España, desde la University for Peace, Instituto de Estudios Iberoamericano para el Buen Gobierno, donde aprovechó el exmandatario para referirse al cese el fuego bilateral con el ELN propuesto por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Al respecto, Uribe fue contundente en asegurar que la ayuda en la mediación del vecino Gobierno venezolano ayude, sin embargo, este representaría un peligro.
“El Gobierno de Venezuela puede ser efectivo para que el ELN, la guerrilla con la que ahora se pretende negociar, acepte cesar acciones criminales. Lo que llaman y no estoy de acuerdo con esa denominación, el cese bilateral, pero esa mediación de Venezuela también es un peligro para un acuerdo final que termine en su misión. El gobierno del 2010, el de Santos, todo lo escondió durante mucho tiempo. El presidente Petro parece decirlo todo”, dijo el expresidente Álvaro Uribe aclarando cómo despues del acuerdo de paz con las Farc, la violencia en el país no cesó muy a pesar de que el entonces presidente Juan Manuel Santos, pudo haberla modificado, pero lo omitió.
“La paz total del presidente Gustavo Petro no existiría si el acuerdo con Farc hubiera servido. Al presidente Duque lo critican injustamente por no haber cumplido los acuerdos, al contrario, muchos pensamos que debió modificarlos como se prometió. acuerdos también incumplidos», señaló Uribe.
Finalmente el expresidente se refirió al tema de las masacres en Colombia, las mismas que persisten por encima de los esfuerzos en la búsqueda de una paz estable y duradera, «Las masacres estaban antes del presidente Iván Duque y ahora también. Ni el presidente Duque ni el presidente Petro son responsables, o con el narcotráfico y los estados criminales alternativos que crean. Las soluciones sociales no necesitan sumisiones frente al terrorismo. Que, al contrario, esas sumisiones debilitan la economía privada, garantía de recursos sociales», concluyó expresando el expresidente Álvaro Uribe Vélez.