Desde Istmina, Chocó, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, sancionó la ley que le da vida al Ministerio de la Igualdad y la Equidad, que estará a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez Mina.
Sobre la nueva cartera el jefe de Estado aseguró que tendrá que “aprender el duro camino de hacer de uno los países más desiguales del mundo un espacio de democracia, de libertad y de igualdad”, resaltó.
En esa línea, el mandatario colombiano se refirió a la reglamentación del nuevo ministerio: “toca impedir que se dupliquen funciones del Ministerio de Igualdad con otros ministerios. Hay que darle capacidad para que sea eficaz, rápido y contundente, para que pueda realizar las tareas que permitan que la mayor parte de la población colombiana deje de estar excluida en su propio país”, indicó.
Anunció creación del Viceministerio de la Juventud Por otra parte, precisó que en la actualidad los programas de atención a los jóvenes están dispersos en diferentes entidades del Estado, razón por la que en el Ministerio de Igualdad y Equidad será creado un Viceministerio de la Juventud, cuyo objetivo será lograr que la juventud no esté excluida en Colombia”.
Sumado a ello, aseguró que “el Ministerio de la Igualdad se encargará de primera mano de la tarea de lograr la igualdad entre el hombre y la mujer”.
De igual forma, indicó que la nueva cartera centrará los esfuerzos para que el origen cultural y étnico, no sea una causa de desigualdad. “Allí se centrará el esfuerzo para que las regiones más pobres de Colombia dejen de ser pobres, para que las posibilidades de una prosperidad de acuerdo a la cultura y a la mentalidad de sus gentes se pueda volver una realidad”, agregó.
Cabe mencionar, que el evento contó con la participación de miembros del Gabinete Ministerial, congresistas y representantes de las comunidades, de la sociedad civil y de los sectores de la población en los que se enfocará el nuevo ministerio, entre ellos, mujeres en todas sus diversidades, población Lgbtiq+, pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y rom, campesinos y campesinas, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos mayores y personas con discapacidad.