El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que el Gobierno Nacional tendrá que hacer un análisis muy detallado sobre el incremento en los precios de los combustibles.
Llegó el 2023 y con él nuevos aumentos en el precio de la gasolina en Colombia. Según el Gobierno Nacional, en enero subirá 400 pesos. El alza en los precios de la gasolina, desde la llegada del presidente Petro, han incrementado un poco más de 1.000 pesos.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó que: “Colombia durante mucho tiempo subsidió la gasolina y nunca nos dimos cuenta de ese subsidio (…) cuando se hace la reestructuración de Ecopetrol se hace necesario ese mecanismo de reconocerle a Ecopetrol el costo de oportunidad de la gasolina”.
Añadiendo que “el aumento dependerá de la senda que va a plantear el Gobierno desde el punto de vista de la gradualidad, en donde se mantengan los precios del petróleo (…) al menos unos 2.000 o 2.500 pesos más tendrán que subir en esta mitad de año, pero hay que hacer un análisis muy detallado”.
Mejía también señaló que “no había forma de mantener un subsidio a la gasolina que le está costando a todos los colombianos porque esto se paga con los impuestos. Era completamente insostenible por el monto y porque no tiene coherencia con la agenda de políticas públicas”.
Por otra parte, el director de Fedesarrollo comentó que “cuando se toman decisiones en política pública se tiene que escoger el menos mal entre todos los males (…) el Gobierno trató de no aumentar mucho el precio de la gasolina el año pasado porque estábamos en una dinámica de inflación alta. Este año empieza acelerando un poco el ritmo porque este año la inflación va a ser más baja que la del 2022″.
Por su parte, Hugo Ospina, líder del gremio de taxistas, expresó que: “aquí la corrupción del país la estamos pagando nosotros los colombianos, yo sí le pido al presidente que nos diga qué pasó con Reficar, porque hay países donde no se produce petróleo y cuesta un 50% menos el galón de gasolina, por qué Colombia no puede refinar nuestra propia gasolina y venderles a los vecinos, esto está impactando de manera muy grave el sector de los taxis”.
De igual manera, resaltó que “en solo Bogotá tenemos más de 24.000 vehículos que ya están llegando a la obsolescencia. La flota de vehículos en Colombia se está volviendo vieja”.
Con información de Sigue La W