El ACPM se incrementa en $65 debido a cobros por regulaciones sobre el transporte y sobretasas.
Luego de los aumentos graduales de $200 mensuales en el último trimestre de 2023, el Gobierno autorizó un incremento de hasta $400 en el precio de la gasolina corriente para enero en las estaciones de servicio del país.
El anuncio fue hecho la noche del viernes 30 de diciembre en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y lo publicó en su página web.
Y si bien no habrá alza en el precio al productor para el ACPM, los consumidores verán reflejado un aumento que se espera sea máximo de $65 en la tarifa al consumidor, producto de la aplicación de regulaciones legales referidas a sobretasas y precios del transporte.
La información oficial explica que de los $400 de la suba en la gasolina, $173 corresponden precisamente también a esas regulaciones legales que también entran a regir con este nuevo año, en tanto que $34 son por el aumento del precio del alcohol carburante que se mezcla con el combustible; $193 obedecen al propósito de tratar de equiparar el precio nacional con el estándar internacional con el fin de reducir el déficit existente en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos.
Así entonces, el promedio en el costo de la gasolina quedó en $10.167 el galón y el del ACPM en $9.065.
Ente octubre y diciembre el incremento en el precio de la gasolina había sido de la mitad de lo que empezará a cobrarse desde mañana.