El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se pronunció luego de la polémica que generó en algunos sectores, la crítica que realizó al Icbf por la entrega de bienestarina, precisando que es un producto importado al por mayor.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado, indicó que todo programa alimentario del gobierno se debe basar en producción alimenticia nacional ojalá de la misma región donde se ofrece el servicio.
“Eso ayudará a construir soberanía alimentaria y crecimiento económico regional”, consideró.
En ese sentido, aseguró que la desnutrición infantil desaparece si la familia, el barrio y la vereda dejan de tener hambre. “No es focalizando, es con el derecho universal a la alimentación que se corrige la desnutrición y la mortalidad infantil”, anotó.
“La niñez entre 3 y 6 años debe ser beneficiada de la educación preescolar, la institución por excelencia que la atiende debe dejar de ser el Icbf y la responsabilidad debe ser asumida por el Ministerio de Educación, de Cultura y por los municipios a través de un SPG reformado”, explicó.
Según explicó, “nos acostumbramos a que los niños y niñas pobres se atendían en una piecita cedida por una madre comunitaria del barrio pobre a la que no se le pagaba y a cambio se entregaba la bienestarina. No señores así no se trata la niñez de Colombia”, aseguró el mandatario.
De acuerdo con el jefe de Estado, las madres comunitarias deben pasar a ser trabajadoras oficiales y deben profesionalizarse en la atención integral de la niñez. “La niñez pobre debe ser atendida por profesionales del Icbf y su atención debe ser integral en ámbito familiar, o institucional”, puntualizó.