La Secretaría de Recreación y Deportes de la ciudad de Barranquilla e Indeportes, le cerraron las puertas a la Liga de Ciclismo del Atlántico por tener previstas alguna “mejoras”, sin embargo, se las abrió a deportistas de Antioquia.
Es triste y decepcionante la situación que vienen atravesando desde hace algún tiempo los deportistas del Atlántico, tal como lo denuncia el entrenador de ciclismo, Álvaro Pacheco, quien con miras a los Juegos Deportivos Nacionales, donde se disputarán dos copas del campeonato nacional de BMX a celebrarse el próximo 22 de enero de 2023, junto al componente de jóvenes ciclistas que conforman el equipo en esta modalidad, se ven afectados con la decisión adoptada por el señor Gabriel Berdugo Peña, Secretario de Recreación y Deportes de la ciudad de Barranquilla, quien determinó cerrar la pista de BMX, Daniel Barragán, lugar que además de acoger a los competidores, sirve para adelantar los entrenamientos que para esta oportunidad se amerita.
¿Cuándo se determinó cerrar la pista?
La no grata sorpresa que se llevaron los deportistas de la Liga de Ciclismo del Atlántico, se dio luego que los talentos del BMX se dieran cita en la Copa Navidad, donde se enteraron que por orden de la secretaría de Recreación y Deportes del Distrito, bajo la excusa de que se sometería la pista a algunas “mejoras“, no abrirían sus puertas a partir del 16 de diciembre hasta el 19 de enero de 2023 respectivamente.
La noble petición de la Liga con miras a los Juegos Deportivos Nacionales
Conocido el cierre del escenario deportivo para esta modalidad, La Liga de Ciclismo del Atlántico elevó formalmente una solicitud dirigida a la Alcaldía de Barranquilla, como también a la Gobernación del Atlántico, dejando conocer que los deportista proyectados a los Juegos Deportivos Nacionales, no podían suspender sus entrenamientos, destacando a la vez que por el hecho de estar concentrados en las futuras competencias, los jóvenes le restan mayor importancias a las festividades de fin de año, esto, a fin de alcanzar un óptimo nivel de entrenamiento soportado en las prácticas, solo así, podrán estar en las mejores condiciones que demandan este tipo de competencias.
Al respecto, el distrito contestó que no era posible acceder a las pretensiones de la Liga de Ciclismo del Atlántico, toda vez que tenían previsto hacer unas “mejoras” al escenario, “Los escenarios deportivos del Distrito de Barranquilla se encuentran en labores de mantenimiento de cara al 2023, motivo por el cual, NO habrá programación en los mismos, se suspenderán”.
70cd1cb5-18f2-4106-9cd9-821c53a2a846-2 by David Awad on Scribd
¿Por qué Antioquia SI y Atlántico NO?
Este es el interrogante formulado por el entrenador encargado de la preselección del Atlántico de BMX, Álvaro Pacheco, el mismo que queda en el aire y sin eco en la administración distrital y departamental.
Lo único cierto y real, es que los deportistas antioqueños siguen sus prácticas en el escenario deportivo sin ningún tipo de restricción, mientras que a los jóvenes de la Liga de Ciclismo del Atlántico les mantienen cerradas las puertas en todo sentido.
Pese a la insistencia de la Liga ante el secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo en tener en cuenta que están próximos Juegos Nacionales (22 de enero de 2023), la respuesta ha sido negativa.
Así las cosas, en medio del “viacrucis” que atraviesa el equipo de la Liga de Ciclismo, la situación ha generado el inconformismos por parte de los padres de familia de los jóvenes, quienes ven con malos ojos la falta de apoyo para con los deportistas del Atlántico.
Para colmo de males, denuncian igualmente que tanto el Secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo como Indeportes, en cabeza de Luis Restrepo, pretenden imponerle a la Liga de Ciclismo del Atlántico cuál debe ser la selección de BMX a participar, como también un entrenador para dicha modalidad.
¿Quién es el entrenador que pretende imponer La Secretaría de Recreación y Deportes de Barranquilla e Indeportes?
Sin revelar nombre, sostiene la Liga de Ciclismo del Atlántico que el entrenador que pretenden imponer, estaría en la actualidad denunciado penalmente por estar inmerso en la falsificación de firma y los sellos de la Liga de Ciclismo del Atlántico, a fin de expedir licencias, por lo cual habría sido sancionado por la Federación Colombiana de Ciclismo.
Finalmente, precisan que el Distrito a pesar de realizar diversos eventos, los excluyen y no trabajan con ninguna Liga deportiva.