“Es pesada”, dijo Messi al recibir en sus manos la copa del mundo. La misma que han levantado los campeones desde 1974.
La actual copa de los campeones del Mundial esta hecha en un 75 % de oro macizo. Mide 36 centímetros y pesa 6.1 kilos. El otro 15 %, que serían las dos franjas verdes, está compuesto de malaquita.
Según joyeros, las cantidad de oro de 18 kilates de la que está hecha podría tener un valor de 300 mil dólares. Eso si contar el diseño del artista y el valor simbólico del galardón.
Esta copa es la que se ha entregado en los Mundiales desde 1974, pues en 1970 el trofeo fue regalado a Brasil por haber ganado un mundial por tercera vez.
La copa actual fue diseñada por el escultor italiano Silvio Gazzaniga, cuya propuesta sobresalió entre los 56 diseños que fueron dispuestos a elección.
El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha descrito el trofeo como “el emblema más hermoso que la FIFA podría soñar”.
El artista la describe como una serie de líneas que brotan de la malaquita, piedra de la fertilidad, para dar lugar a dos figuras humanas en movimiento que sostienen el mundo.
La copa solo ha sido levantada por los 8 equipos ganadores del torneo desde 1974. Estos se llevan una replica, también de oro, luego de salir victoriosos.