En el año los trabajadores de Colombia vinculados por un contrato de trabajo reciben dos primas, la llamada Prima Navideña es la más cercana y segunda del año, mientras que la primera siempre debe llegar en el mes de junio.
El monto de prima de diciembre corresponde, según la normatividad, a 15 días de salario por cada semestre trabajado, o la proporción correspondiente, en caso de que no haya laborado los seis meses completos.
El Ministerio de Trabajo ha sido insistente en advertir que a las personas que trabajan como empleadas del servicio doméstico, conductores de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores que desempeñan sus labores en fincas, entre otras, también se les debe liquidar y pagar la Prima Navideña.
El plazo máximo para el pago de la Prima Navideña es el 20 de diciembre y ninguna compañía o empleador está autorizado para extender el plazo previsto o para aplazarlo para 2023.
De no cumplirlo, el empleador se someterá a una multa por parte del Ministerio del Trabajo, contemplada en el artículo 65 del Código Sustantivo de Trabajo y equivalente hasta los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Adicionalmente, al monto de esa multa, la empresa que no le pague la Prima Navideña a su empleado deberá acarrear con una sanción moratoria por cada día que transcurra sin acreditar el pago convenido contractualmente.
¿Cómo denunciar la demora de su aguinaldo?
La ruta más fácil para este caso es pedir acompañamiento del Ministerio, que tiene habilitada la línea telefónica gratuita nacional 018000513100, en la que personal especializado en atención ciudadana está atento para recibir las quejas y tramitarlas.
La Defensoría del Pueblo y los consultorios jurídicos de diversas universidades pueden prestar el servicio de asesoría legal para evaluar los posibles escenarios y encontrar una salida rápida y eficiente.
Lo ideal es una conciliación con la empresa que incumple, pues si bien la ley protege de forma adecuada al trabajador, este debería comenzar un proceso legal largo y dispendioso ante un juzgado laboral, que podría durar hasta dos años, en aras de lograr el pago de las acreencias.