En tercer debate, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Reforma Política. Uno de los primeros en referirse a la aprobación fue el ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, señalando:”nos complace mucho esta confianza y quedamos preparados y listos para el cuarto y último debate de este período de legislatura en la Cámara de Representantes”, expresó el alto funcionario.
A continuación, algunos de los puntos claves que recibieron un espaldarazo por parte de la corporación:
- Limitaciones de derechos políticos de los servidores públicos de elección popular solo podrán ser proferidas por autoridad judicial en proceso penal o pérdida de investidura.
- Democracia interna de partidos y movimientos políticos.
- Financiación de campañas electorales y organizaciones políticas. Será 100% estatal. Para el funcionamiento el aporte de los privados no podrá superar el estatal. Organizaciones políticas deben rendir cuentas sobre volumen, origen y destino de recursos. Prohibida financiación extranjera.
- Nadie puede ser reelecto para más de 3 periodos en corporaciones públicas (Senado, Cámara, Asambleas, Concejos y JAL).
- 25 años como edad mínima para ser elegido senador y representante al momento de la inscripción.
- Elimina duración de un año (tras renuncia) de incompatibilidades de los congresistas para desempeñar cargo o empleo público previsto en numeral 1 del art. 180.
- Inscripción de candidatos en procesos de elección popular, lista cerrada, bloqueada, y con criterios de paridad de género, universalidad y alternancia. Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica podrán presentar listas de candidatos en coalición.