Debido al aumento considerable de casos de Covid-19 en Barranquilla y los municipios del Atlántico, el gremio de médicos, a través de un comunicado, solicita que se declare alerta roja hospitalaria y un confinamiento total de 14 días en todo el departamento, incluyendo la capital.
Barranquilla reporta, en los últimos tres días, más de 3.000 casos positivos de Covid-19 y más de 60 muertos por esta enfermedad, lo que representa un duro golpe de la tercera ola de contagios en esta zona del país.
A esto se suma la poca capacidad de camas UCI disponibles en la ciudad y el departamento, a tal punto de que muchas clínicas y hospitales no reciben más pacientes con enfermedades respiratorias.
El comunicado es el siguiente:
Considerando que nos encontramos en brote epidémico (tercer brote COVID-19), con características diferenciales de los anteriores debido a:
– La condición más grave de los pacientes
– Al incremento del número de pacientes en estado crítico de forma precoz
– El aumento inusitado en la población pediátrica de la positividad y su aspecto sintomático
Existe evidencia contundente de que nos acercamos a un colapso de la red hospitalaria y que las medidas adoptadas no van a lograr contener el número de casos infectados por COVID-19, llevando a insuficiencia de la red de atención: urgencias, unidad de cuidados críticos, hospitalización, consultas ambulatorias, personal calificado y ambulancias entre otros.
Es indispensable el talento humano suficiente en cantidad y calidad resolutiva, el equipamiento con la tecnología necesaria para resolver cualquier condición clínica que se presente y los medicamentos necesarios para enfrentar el volumen alto de pacientes que se están presentando durante el brote.
La complejidad de estas unidades de cuidados críticos y la rehabilitación de los pacientes post COVID-19, per se generarán una condición ruinosa en el país.
Por lo tanto, basados en esta realidad, las asociaciones científicas abajo firmantes, manifestamos a la opinión pública, a la administración distrital de Barranquilla y del departamento del Atlántico, la necesidad de implementar medidas más drásticas de manera provisional desde el punto de vista social.
Recomendaciones:
1- Declarar alerta Roja
2- Confinamiento total durante 14 días.
3- Vacunación permanente 24 horas.
4- Información sobre los indicadores epidemiológicos a la asociación científica y opinión pública en forma completa, oportuna, veraz y de notificación obligatoria
5- Información a la opinión pública en órganos de mayor difusión en tiempo real cuales son las instituciones de salud donde poder acudir en caso de necesidad y cuales se encuentran colapsadas.
6- Aumentar el número de ambulancias públicas para el traslado de pacientes graves.