En el Senado de la República los congresistas Roy Barreras y Julián Gallo radicaron un proyecto de ley por medio del cual se plantea modificar la Ley 1821 de 2016, que estipula la edad de retiro de los altos funcionarios del Estado. La iniciativa tiene como propósito suprimir las barreras impuestas a los altos funcionarios del Estado, que superada la edad establecida en la ley son excluidos de la adopción de cargos públicos.
Según los parlamentarios, la ley que pretenden modificar determina la edad de 70 años para el retiro, y deja por fuera los altos magistrados de las cortes, contralor, procurador, ministros, y el fiscal creando una inmensa desigualdad.
“El objetivo es que esa edad cobije por igual a todos los funcionarios, pero que esa edad mínima no quede establecida en los 70 años, porque se están presentando casos en altos magistrados, por la mala interpretación de la ley, que se postulan a las altas cortes, y por tener 63 años, y el período ser de ocho años, no pueden hacerlo. Lo que se busca es corregir esas deficiencias que quedaron en la Ley 1821”, dijo al respecto el senador Gallo.