Durante un encuentro de simpatizantes del Centro Democrático en Medellín, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció frente al proyecto de ley 229 de 2021, que se está discutiendo en la plenaria de la Cámara, que establecería de forma transversal, en todos los niveles de formación y en todas las instituciones de educación publicas y privadas, la cátedra de educación sexual.
“Como abuelo y padre de familia, desde el centro democrático, llamo a los congresistas a que no aprueben ese proyecto. El primer punto que tenemos que definir es quien forma al Niño: el estado o la familia. Es una discusión histórica, para nosotros la familia. El profesor o la familia, la familia es la que induce. El profesor debe dialogar con los padres de familia frente al niño, pero no sustituir a los padres de familia”, indicó el expresidente.
Para Uribe, el rol del Estado debe ser un rol subjetivo, corte excepcional para atender graves afectaciones y abandono a los niños y niñas, para que les brinden protección y los asignen a una familia sustitutiva que cumpla con los criterios de formación y afecto.
El exmandatario también se refirió al debate sobre la identidad de género, considerando que es la naturaleza la que determina: “el Centro Democrático respeta la diversidad y la intimidad, lo que no pueden venir con la ideología de género a decir que el niño no nace varoncito o mujercita, sino que la cultura lo determina ser una cosa o la otra. El factor determinante no es la cultura, sino la naturaleza. ¡Dejen que el niño sea niño!”.
Finalmente, Uribe se refirió a temas como la diversidad en la lucha contra la discriminación: “Esta cultura identitaria, involucionista como la llaman otros, dicen que hay que identificar las minorías porque las han discriminado. Identificando a todo mundo están tirando discriminaciones. Respeten a todo mundo pero no lo identifica. ¡Si este es homosexual respétenlo, si este es heterosexual respételo! Identificarlo va contra la libertad, contra el respeto”.