Tras una reunión entre el ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, y los coordinadores ponentes del proyecto de acto legislativo de reforma política en la Cámara de Representantes, se acordó presentar una propuesta para aumentar de 4 a 5 años el periodo de presidente, congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.
Según lo explicó el congresista por el Pacto Histórico y ponente del articulado, Heráclito Landinez, en la discusión en primer debate en la Cámara de Representantes, también se abordará la inclusión del voto obligatorio. De acuerdo con el legislador de ser aprobada, la modificación se hará a partir del año 2026 para Presidencia y Congreso y a partir del 2027 para autoridades locales, consejos y asambleas.
Vale la pena recordar, que durante la radicación del proyecto de reforma a la Constitución, el ministro Prada Gil aseguró que el propósito del mismo es combatir la corrupción electoral, fortalecer la participación ciudadana en la política, impulsar la transparencia y cumplir los Acuerdos de Paz.
Precisó, en ese sentido, que el articulado permite hacerle revisión, profundización y ajustes institucionales necesarios a la democracia en Colombia, que conduzcan a una plena participación política y ciudadana de todos los sectores políticos y sociales para hacerle frente a los retos de construcción de la paz del país.
“Esta reforma tiene temas nuevos, pero también reabre debates que han debido aprobarse antes del 2016, hoy con esta bancada mayoritaria, queremos someter a consideración del Congreso, la posibilidad de que los partidos puedan presentar listas cerradas y bloqueadas con paridad política del 50% y 50%, que garanticen el compromiso del Pacto Histórico”, explicó el alto funcionario en su momento.