El Triunfo de Abraham González Tinoco y Alexander Muñoz Peláez, como aspirantes al Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, en representación de los egresado, constituye una derrota contundente para el Pacto Historico, pero especialmente para el diputado Nicolás Petro y algunos aliados, los cuales respaldaban la aspiración de Gustavo Rojas y Aura Pareja.
Y es que esta elección definía el control del Consejo Superior de la Universidad, toda vez que aunque el Pacto histórico gane el escaño del representante de los exrectores, ya la gobernadora Elsa Noguera y el senador Arturo Char, aseguraron los cinco puestos dentro del Consejo Superior, que aseguran la mayoría de la máxima instancia de decisión de la institución de educación superior.
Ahora la administración departamental cuenta con los votos de la Gobernación y los representantes de gremios económicos, docentes, directivos y egresados, mientras el Pacto Historico, solo queda con los representantes de la Presidencia de la República, Ministerio de Educación y estudiantes.
No obstante, sigue siendo una mayoría vulnerable y buscarán elegir también a un representante de los exrectores que siga la línea de la Gobernación, tarea que no será nada fácil, teniendo en cuenta que no son muchos los que están vivos y existe cierta inclinación hacia el Pacto Historico.
El Run Run Político ha podido establecer de forma extraoficial, que el Gobierno Nacional ha estado buscando la forma de ejercer algún tipo de presión sobre el representante de los gremios económicos, Manuel Fernández, no obstante, esos esfuerzos han resultado infructuosos.
En resumen, el gran ganador de esta jornada es el senador Arturo Char y los derrotados representantes del Pacto Historico, tendrían que resignarse por el momento a su objetivo de tomar el control de la Universidad del Atlántico, buscando remover al actual rector, para reemplazarlo por una ficha de ese sector político.